INTERIOR RECHAZA TRASLADAR A PRISIONES DE MUJERES A TRANSEXUALES QUE NO ESTÉN OPERADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior ha negado a un preso transexual su petición de ser trasladado a un módulo de mujeres, porque el criterio, explica, es mantener en las dependencias de hombres a los internos a quienes no se les ha reconocido oficialmente el cambio de sexo por no haber sido operados.
La soicitud se produjo por el cauce de las peticiones de particulares al Ejecutivo a través del Congreso de los Diputados, que registró esta queja el pasado mes de noviembre, y al que ahora ha llegado la respuesta del departamento que dirige Ángel Acebes.
"El criterio de la Administración Penitenciaria", argumenta, "está basado en la consideración de que a estos internos, a quienes no se les haya reconocido un cambio de sexo en documento oficial porque no se han sometido a la correspondiente intervención qirúrgica" que modifique sus órganos genitales, "deben ser ingresados en módulos de hombres".
Añade que "su ubicación en departamentos de mujeres está demostrado que es contraproducente para el normal funcionamiento de dichas unidades, al alterar la seguridad y el orden en las mismas, lo que conlleva que la convivencia normalizada que requiere la vida regimental de un centro penitenciario se vea alterada por la presencia de hombres en departamentos de mujeres".
Concluye que, no obstante, los transxuales ingresados en las dependencias destinadas a los hombres lo están "en unidades que permiten garantizar, mediante la correspondiente separación, la intimidad de estas personas, así como su seguridad e integridad física".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4