INTERIOR Y PROTECCIÓN CIVIL DESACONSEJAN VIAJAR ANTE LA ENTRADA EN ESPAÑA DE AIRE ARTICO MUY FRIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior mantiene el aviso especial por un descenso brusco de las temperaturas que afectará a todas las regiones de la Península y Baleares, fundamentalmente Castilla y León, Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, se prevé que este descenso brusco de temperaturas se inicie a partir de esta misma tarde, con una posible duración hasta el miércoles 2 de marzo.
El descenso de temperaturas será muy acusado con una sensación térmica de frío intenso, potenciada al combinarse con vientos.
HASTA 20º BAJO CERO
Las temperaturas más bajas se alcanzarán especialmente durante la madrugada del martes. Las mínimas alcanzarán los 10º bajo cero y las máximas no superarán los 0º en amplias zonas del interior peninsular, con temperaturas inferiores a 15º bajo cero, incluso 20º bajo cero en algunos puntos del Pirineo. Las heladas afectarán también a amplias zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular y de Baleares.
Por otra parte, se producirán nevadas a nivel del mar o en cotas cercanas, en el área cantábrica, Cataluña y Baleares y en cotas algo más altas en algunas zonas de Castilla la Mancha, Castilla y León y de Andalucía Oriental. Debido a las bajas temperaturas, la nieve permanecerá helada en el suelo.
La entrada de un frente atlántico el miércoles suavizará las temperaturas máximas, aunque se seguirán produciendo heladas en el interior. Este frente dará lugar a nevadas en la vertiente Cantábrica, Sistemas Central e Ibérico.
La Dirección General de Protección Civil ha puesto en marcha el dispositivo previsto, avisando también a las Empresas suministradoras de Energía, ante las previsibles puntas de consumo.
Se aconseja no viajar, salvo que sea imprescindible y, en este caso, informarse antes del viaje y seguir las recomendaciones facilitadas por esta Dirección General.
Igualmente, se aconseja prestar especial atención a las indicaciones que se vayan dando y extremar las precauciones, especialmente, aquellos colectivos más vulnerables: niños ancianos y personas con discapacidad, que deben resguardarse del frío y la nieve.
Recuerda que las medidas de prevención ayudan a reducir los daños que pueden derivarse de estos fenómenos y el conocimiento de algunas pautas de autoprotección permite adoptar decisiones que pueden favorecer tanto la seguridad propia y la de los demás.
RECOMENDACIONES
Ante temporales de nieve y frío, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda adoptar las siguientesmedidas, si se va a viajar:
Ante un temporal de nieve y frío, es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
Es recomendable llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio.
Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, especialmente en las zonas de umbría.
En caso de quedar atrapado por la nieve, debe permanecerse en el coche. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.Comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas y las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones correspondientes.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2005
J