INTERIOR PRETENDE AUMENTAR EN UN 67 POR CIENTO LA PLANTILLA DE TRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección de la Guardia Civil (DGC) ha diseñado un plan para restructurar el cuerpo, que incluye el aumento en un 67 por ciento de la actual plantilla de la Agrupación de Tráfico, lo que supondría contar con 9.300 miembros. Además, estipula la creación del Consejo Superior de la Guardia Civil y que en el intituto haya tres escalas: superior, media y básica.

El documento sobre la modernización el cuerpo, filtrado hoy por el Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), ha sido remitido a todas las comandancias, que, según el plan, pasarán de las 2.935 actuales a 1.999.

Los puestos que tramiten más de 400 denuncias de delitos al año contarán con equipos de policía judicial propios, al tiempo que desaparecerán los bares, zapaterías, carpinterías y otros servicios secundarios, que, a largo plazo, sern asumidos por civiles.

Según el documento, para ejercer ciertos puestos de mando será necesario realizar un cursillo de especialización y cada escalón asumirá una responsabilidad específica, de acuerdo con las funciones que de que se ocupe. Las bases serán recicladas para mejorar la preparación profesional y obtener un mayor rendimiento.

De confirmarse esta información, supondría que en el instituto armado funcionaría un órgano colegiado, de mediación y arbitraje (similar al Consejo de la Policí), donde estarían representadas organizaciones reivindicativas de carácter profesional.

El Estatuto del Guardia Civil, actualmente en fase de elaboración, podría recoger el derecho de los miembros del cuerpo a tener representantes legales (no sindicatos) encargados de plantear mejoras sociales y laborales para este colectivo, formado actualmente por 65.000 efectivos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
C