INTERIOR PREPARA UN PLAN DE SEGURIDAD PARA LA CUMBRE IBEROAMERICANA SIMILAR AL DE LA CONFERENCIA DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior adoptará un plan de seguridad para la II Cumbre Iberoamericana -que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de julio- similar al desplegado con motivo de la Conferencia de Paz para Oriente Próximo, según indicaron aServimedia fuentes próximas a la organización.

El ministerio no quiso desvelar sin embargo las medidas previstas para preservar la seguridad de los 21 jefes de Estado o de Gobierno iberoamericanos que ya han confirmado su asistencia, entre ellos el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Fuentes del Palacio de La Moncloa, que se encarga de la organización del encuentro, informaron que en total habrá dispuestas 25 sillas principales, ya que España y Portugal contarán con doble representación, al no coinidir la Jefatura del Estado con la Presidencia del Gobierno.

Los asistentes aprobarán algunos de los documentos en los que ha trabajado la "troika" compuesta por Méjico, organizador de la primera "cumbre", España y Brasil.

Además, serán analizados proyectos concretos de educación, trabajo, transportes y salud para las zonas más necesitadas. Entre las previsiones, figuran la creación del Fondo del Indigenista y la potenciación de la alfabetización en diversos puntos de Perú.

De igual forma, l "cumbre" pretende llegar a un acuerdo sobre la emisión de un programa común para toda Iberoamérica a través del satélite Hispasat.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Senado, mientras que el Palacio Real y el de El Pardo serán el escenario de los actos sociales.

Según las mismas fuentes, aunque el programa oficial aún no está cerrado, los almuerzos serán ofrecidos en el Palacio de El Pardo, mientras que el día 24 se celebrará en el Palacio Real la cena de gala presidida por el Rey.

rotocolo del Estado quiere evitar herir susceptibilidades entre los presentes y por ello la "cumbre" girará en torno a una mesa redonda en la que no habrá presidencia, aunque España, como país anfitrión, será la encargada de ceder los turnos de palabra.

La duración aproximada del encuentro, que será inaugurado por el Rey, será de 26 horas. Las distintas delegaciones se alojarán en diferentes hoteles de lujo de la ciudad, por lo que Protocolo de Estado ya está realizando las pertinentes reservas.

na vez concluida la conferencia, los líderes iberoamericanos visitarán en la mañana del día 25 la Casa de América, antiguo Palacio de Linares, cuyas obras de remodelación acaban de finalizar.

Esa misma tarde viajarán a Barcelona para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos y por la noche se desplazarán hasta Sevilla para visitar al día siguiente la Expo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
C