INTERIOR O DECIDIRA SOBRE LA REMODELACION DE INTXAURRONDO HASTA SETIEMBRE
- El cuartel donostiarra no se desmantelará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia e Interior no decidirá sobre la remodelación del cuartel de Intxaurrondo y la reestructuración de la Guardia Civil hasta el próximo mes de septiembre, después de estudiar en profundidad los informes laborados por el Gabinete de Estudios y Prospectiva de la secretaría de Estado de Interior, según indicaron fuentes de ese departamento a Servimedia.
Estas fuentes aseguraron que el proceso de descentralización de la Guardia Civil y la reducción de efectivos del Cuerpo está prácticamente decidida, pero desvincularon la remodelación a la suscripción de "ningún tipo de pacto con el PNV" a cambio de que los nacionalistas permitieran el ascenso del general Enrique Rodríguez Galindo.
Según publica hoyun diario de tirada nacional, el PNV consintió en que Galindo fuera ascendido a cambio de un recorte en las funciones y dimensión del cuartel de Intxaurrondo extremo que fue dementido a esta agencia por una fuente del Cuerpo.
Estos interlocutores indicaron que la posible reestucturación del cuartel donostiarra se estudia en Interior desde hace más de un año dentro de un plan general de reforma de la Benemérita.
Estos planes no significarán nunca el desmantelamiento del cuartel, que "tiene que segir ahí". Según las fuentes consultadas el despliegue de la Ertzaintza en el País Vasco significa una readaptación de los efectivos y las funciones del resto de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial de la Policía, que comparte con las fuerzas autonómicas competencias en seguridad ciudadana.
La Guardia Civil, sin embargo, tiene competencias distintas: está encargada de la lucha antiterrorista y el control supranacional (fronteras, contrabando, narcotráfico...). Ninguno de estos cometidos pued ser asumido por la policía autónoma.
Por ello, Interior no se plantea en ningún momento la desaparición del cuartel de Intxaurrondo, aunque no sea descabellado pensar en la aplicación de un proceso de descentralización de algunos de los servicios ubicados allí.
Aunque no existen datos exactos sobre los agentes adscritos al cuatel de Intxaurrondo, las fuentes consultadas aseguraron que cerca de un millar de guardias están destinados allí.
Intxaurrondo acoge los servicios de información, espeialistas en explosivos, la unidad de Policía Judicial y Científica, el grupo de Investigación Fiscal y Antidroga, secciones de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) y de las Unidades Especiales de Intervención, la unidad de Especialistas en Actividades Subacuáticas (EEAS), el depatamento de Intervención de armas y los números dedicados a la protección de edificios oficiales.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1995
SGR