RTVE

INTERIOR Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEJORARÁN EL TRATO A LOS PRESOS DISCAPACITADOS Y JÓVENES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía firmaron hoy dos convenios para mejorar la atención en esta comunidad a presos discapacitados y para impulsar las medidas educativas y de otro tipo que permitan la reinserción de jóvenes reclusos.

Los acuerdos fueron firmados esta tarde por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por la consejera andaluza Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. El acto contó con la presencia de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

En este sentido, Rubalcaba aseguró que el trabajo "en común" de su departamento con la Junta de Andalucía es fundamental para mejorar la situación de los presos discapacitados e intentar la reinserción de los reclusos más jóvenes.

El ministro destacó que "sin la Junta de Andalucía, una parte del trabajo que desarrollamos en Instituciones Penitenciarias no lo podríamos realizar".

Asimismo, aludió a que el trato en las cárceles de los presos discapacitados es "difícil", por lo que hace falta la máxima ayuda para permitir que su atención sea la correcta. A su vez, respecto a los jóvenes aludió a que el sistema penitenciario debe tener como uno de sus objetivos que los reclusos de menos edad "no vuelvan a entrar" en las prisiones.

Por su parte, Micaela Navarra señaló que la colaboración de su consejería con Interior es "habitual", por lo que los dos convenios suscritos hoy son un desarrollo de este trabajo en común en lo que se refiere a actividades en las cárceles.

A este respecto, explicó que uno de estos convenios, el referido a los discapacitados, permitirá realizar una "investigación" sobre la situación de estos presos con idea de mejorar la atención que reciben en los centros penitenciarios.

A su vez, el acuerdo referido a los reclusos jóvenes se aplicará en el centro penitenciario de Jaén, donde se incrementarán las facilidades educativas, formativas y de otro tipo para que los internos de entre 18 y 35 años pueden tener mayores oportunidades para reinsertarse en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
B