INTERIOR INVESTIGA EL PAGO POR AL KASSAR DE SOBORNOS A POLICIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía (DGP) confirmó hoy a Servimedia la existencia de una investigación interna en el Cuerpo para determinar si el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, procesado en España por su participación en el secuestro del buque "Achille Lauro", pagó sobornos a funcionarios policiales a cambio de servicios ilegales.
Sin embargo, un portavoz de a DGP consultado por esta agencia no precisó el alcance ni el calibre de las investigaciones, que, según publica hoy el diario "El País", fueron iniciadas en abril pasado por la Brigada de Régimen Interior de la Policía.
Según el rotativo madrileño, la policía ha tenido conocimiento de una serie de hechos que revelan que Al Kassar contó con los servicios de diversos miembros de la policía, algunos de los cuales tuvieron acceso a investigaciones judiciales que utilizaron para prestar favores al traficate de armas sirio.
Entre esos "favores", el rotativo cita la alerta dada a una persona relacionada con Al Kassar de que estaba siendo buscada por narcotráfico por la DEA norteamericana, lo que le permitió salir de España y eludir su detención.
También relata que de modo sistemático Al Kassar era recibido o despedido en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Málaga, ya que el sirio reside en Marbella, por una cohorte de funcionarios de policía y de otros cuerpos que le ayudaban a salarse fácilmente los controles fronterizos.
Agrega que la cadena de sobornos en los aeropuertos salpica a varios cuerpos y tiene especial importancia, ya que Al Kassar fue expulsado por el Gobierno español del territorio nacional en julio de 1987.
Sin embargo, el diario continúa diciendo que hasta su detención, el 3 de julio del pasado año, Al Kassar burló la prohibición repetidamente gracias a sus protectores policiales.
En la actualidad, Al Kassar se encuentra en libertad provisional despué de que pagase la fianza de 2.005 millones de pesetas que le impuso la Audiencia Nacional el pasado mes de julio.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
S