INTERIOR INVESTIGA LAS DENUNCIAS RELACIONADAS CON UN IFORME POLICIAL SOBRE EUSKADIKO EZKERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Interior ha abierto una investigación para determinar la veracidad de las denuncias presentadas recientemente por la dirección de Euskadiko Ezkerra (EE), en las que asegura que efectivos policiales de Bilbao investigaron en 1984 las actividades de varios miembros del partido.
Así lo anunció hoy en el pleno del Congreso de los Diputados el titular de Interior, José Luis Corcuera, en respuesta a una pregunta sobreeste asunto formulada por la portavoz de EE, Koro Garmendia.
Corcuera aseguró que, en el supuesto de que la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Bilbao hubiera realizado dicho informe, ninguna razón habría justificado tal medida. "No era esa la voluntad política del momento ni las intenciones de los mandos policiales", precisó.
No obstante, el ministro manifestó su "extrañeza" por el hecho de que los documentos en que basa EE sus denuncias y que fueron publicados en la prens meses atrás, tuvieran el escudo preconstitucional. "No me consta que en esa fecha se utilizaran documentos públicos con el logotipo preconstitucional", afirmó.
Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María Jesús Sainz sobre las ayudas económicas que el Estado presta a las víctimas del terrorismo, José Luis Corcuera aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de modificar el decreto que regula estas indemnizaciones.
Esta reforma conllevaría, entre otras medidas, el adlanto de las cantidades fijadas en la ley para cada damnificado, con el fin de que éstos perciban cuanto antes dichas ayudas.
Sainz señaló que las actuales indemnizaciones no están debidamente cubiertas, y puso como ejemplo los casos de aquellas víctimas que no están acogidas al régimen de la Seguridad Social, que no tienen derecho a tales ayudas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1991