INTERIOR Y GUARDIA CIVIL DECLINAN PRONUNCIARSE SOBRE GALINDO PARA NO ENTRAR EN UNA "CADENA DE DESMENTIDOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Tanto el Ministerio de Interior y Justicia como la Guardia Civil declinaron hoy pronunciarse sobre las informaciones publicadas por el diario "El Mundo" y que atribuye al coronel Rodríguez Galindo importantes irregularidades, para no entrar en una "cadena de desmentidos".

Las fuentes consultadas por Servimedia en ambos departamentos aseguraron que aguardan la decisión judicial sobre todo lo relacionado con la gestión de Intxaurrondo durante el mandato de Galindo.

Según publica hoy "El Mundo", Galindo habría cobrado entre 2 y 5 millones de pesetas por cada comando de ETA desarticulado, con lo podría haber ingresado desde 1980, año en que se hizo cargo de la Comndancia de San Sebastián, unos 400 millones de pesetas.

Este dinero era pagado por el director general de la Guardia Civil o por el ministro del Interior y, aunque en principio debía ser repartido entre los miembros de la lucha antiterrorista, era acaparado en su totalidad por Galindo, que permitía a cambio a sus agentes participar en operaciones de contrabando y robar en distintos establecimientos.

A este respecto, un portavoz del Ministerio del Interior y Justicia aseguró que "todo lo que sabíaeste ministerio en lo que respecta a las investigaciones abiertas está ya en poder de los jueces".

En este sentido, este portavoz aseguró que el ministerio que dirige Juan Alberto Belloch ha puesto ya ha disposición del juez Carlos Bueren toda la información que disponía sobre "el tema Intxaurrondo, Lasa y Zabala, etcétera", y que fue reunida en varias investigaciones.

Estas fuentes destacaron también el hecho de que informaciones publicadas "al final, no se sustancian en nada, porque logicamentesi hay una serie de delitos cometidos, lo lógico es que alguien recurriera ante un juez y planteara las respectivas querellas".

Por su parte, desde la Guardia Civil se asegura que no se contestará a la informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, para no entrar en un "campaña de desmentidos", "porque entonces estaríamos todo el día con el mismo problema".

"Los hechos están ahí, las publicaciones están ahí, y los jueces, que son los que llevan la investigación, en su día serán los ue determinen si esos hechos son verdaderos o falsos", declararon estas fuentes.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1995
J