INTERIOR FORMA A LOS POLICIAS CON MANUALES Y CURSOS PARA AFRONTAR LA IMPLANTACION DE LOS JUICIOS RAPIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha distribuido manuales de procedimiento y organizado unos módulos de formación para preparar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ante la implantación de los juicios rápidos en l próximo mes de abril.

Acebes, que inauguró hoy las "Jornadas sobre Intervención de la Policía Judicial en el Nuevo Procedimiento Abreviado de Juicios Rápidos y Procesos por Faltas", aseguró que los juicios rápidos serán "unas de las armas más eficaces del ordenamiento jurídico contra la delincuencia".

De esta manera, su departamento ha distribuido unos manuales informativos para los funcionarios y ha organizado unos módulos de formación para 150 agentes de la escala ejecutiva.

Con la implatación de los juicios rápidos, los agentes de la Policía Judicial, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, asumirán competencias que hasta el momento sólo correspondían a la autoridad judicial.

El ministro informó de que, a partir de ahora, los policías podrán levantar actas de los sucesos, recoger hechos o pruebas de los delitos, citar a los testigos y sospechosos y fijar comparecencias en coordinación con los juzgados de guardia, entre otras nuevas competencias.

Por ello, Acebes pidió a ls agentes su esfuerzo ante esta nueva responsabilidad que, sin duda, dijo, "repercutirá eficaz y rápidamente en la lucha contra el delito".

Con los juicios rápidos y el endurecimiento de la libertad condicional, según el ministro, se evitará la reincidencia de la delincuencia y se terminará de esta manera la sensación de "fracaso" entre los policías, al detener varias veces al mismo delincuente, así como la "frustración" de las víctimas de los delitos.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2003
R