INTERIOR Y FOMENTO COORDINARAN SUS ACTUACIONES EN CASO DE TEMPORAL
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Los ministerios de Interior y Fomento han firmado un protocolo para coordinar sus actuaciones en caso de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la circulación.
El protocolo, según informó el Gobierno, se denominado "Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado".
El mismo responde a uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio del Interior tras las nevadas del 26 de diciembre pasado y la reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Interior y Fomento, José Antonio Alonso y Magdalena Alvarez.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López, ha firmado este Protocolo junto con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, por parte del Ministerio del Interior.
Por parte del Ministerio de Fomento han firmado los directores generales de Carreteras, Francisco Javier Criado, y de Transportes por Carreteras, Juan Miguel Sánchez.
Este Protocolo ya ha sido aplicado de hecho en la gestión de los recientes temporales de frío y nieve, que han afectado a toda la Península y Baleares, lo que ha permitido verificar su utilidad y la obtención de resultados positivos.
El presente protocolo revisa y actualiza el anterior, que databa de 1998, y su objetivo es asegurar la vialidad de las carreteras del Estado, a través de la coordinación de las actuaciones en el ámbito de la Administración General del Estado, por parte de los diferentes departamentos competentes, ante situaciones meteorológicas graves -nieve, hielo, granizo o lluvia.
Se trata de evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como la duración de las mismas, además de poner a disposición todos los recursos humanos y materiales del Estado y garantizar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.
Se prevé la creación de un Comité Estatal de Coordinación para cuando la gravedad de la situación así lo requiera, que estará presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior y formado por el director general de Tráfico, que podrá estar acompañado por el Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; por el director general de Carreteras y la directora general de Protección Civil y Emergencias, así como por el subdirector de Operaciones de la Guardia Civil.
A él podrán incorporarse, eventualmente, el director general de Política de Defensa y el director general de Transportes por Carretera.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
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