INTERIOR FIRMA UN ACUERDO CON LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y los sindicatos de prisiones ACAIP, FSP-UGT, CIG y ELA firmaron hoy un pacto de legislatura para mejorar la calidad en la prestación del servicio público en el ámbito penitenciario.
Según informó Interior en un comunicado, el acuerdo, que recoge desde ofertas de empleo público a incremento de la seguridad, pretende mejorar las condiciones de trabajo de estos funcionarios, incrementar la productividad y optimizar el funcionamiento de las prisiones.
El acuerdo, que fue ratificado personalmente por Alonso y por los representantes de los sindicatos, incluye como uno de sus principales puntos la creación de 2.760 plazas de funcionarios en las cárceles en los próximos tres años, de manera que durante el presente ejercicio se crearán 730, el año siguiente 900 y en 2007 un total de 1.130 plazas.
El ministerio considera que el acuerdo rubricado hoy era necesario porque la situación de las cárceles ha vivido en los últimos años un proceso de cambio, que ha influido en las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
FORMACION Y SEGURIDAD
Entre los factores que han determinado esta evolución están el incremento de la población reclusa, el fuerte incremento de presos extranjeros o la necesidad de utilizar programas de intervención que atienden a la diversidad de internos.
Con este fin, el acuerdo alcanzado entre Interior y los sindicatos establece que se atenderá la formación continuada de los empleados de prisiones o se pondrá en marcha un plan cuatrienal que aborde los problemas de seguridad en los centros penitenciarios. Este plan dispondrá de 1,5 millones de euros para el presente año.
En cuanto a los aspectos retributivos, el departamento de Alonso aplicará incrementos para paliar las modificaciones en las condiciones de trabajo de los funcionarios por factores como el aumento de los reclusos o el incremento de delincuencia organizada. En este sentido, se establecerá un programa específico de productividad para combatir el absentismo laboral, con deducciones en función de la no asistencia al trabajo.
Por lo que se refiere al plan de mejora de las infraestructuras penitenciarias, Interior se compromete a poner en marcha los cuatro nuevos centros previstos en el plazo de esta legislatura, así como a iniciar la construcción de otros nuevos, pendientes de determinar por el Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
B