INTERIOR FIJA NUEVOS NIVELES DE AMENAZA TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior informó hoy de que ha revisado el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y ha fijado una nueva clasificación de los niveles de amenaza, que serán cuatro e irán de riesgo "medio" a "extremo".
Esta revisión ha sido realizada por el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) del Ministerio del Interior, que ha establecido los nuevos niveles de amenaza, que serán activados con diferente grado de intensidad en función del riesgo de ataque.
Interior explicó que se ha tomado esta decisión para mejorar el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, especialmente lo que se refiere al Plan de Protección de Infraestructuras Críticas.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que el Plan de Prevención y Protección Antiterroristas se puso en marcha el 9 de marzo de 2005 y "sigue siendo útil y plenamente válido".
DE "MEDIO" A "EXTREMO"
No obstante, la modificación busca "conseguir una utilización más eficiente y eficaz de los medios humanos y materiales dedicados a garantizar la seguridad de los ciudadanos".
A partir de ahora, el Plan pasará a contar con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de amenaza terrorista. El nivel 1 será el "medio", de "riesgo potencial de atentado terrorista"; y el 2 será nivel "alto", en el que hay "riesgo probable de atentado terrorista".
El nivel 3 será el de "muy alto", con "riesgo altamente probable de atentado terrorista"; y el nivel 3 será el "extremo", en el que existe "riesgo de atentado terrorista inminente".
Además, cada uno de estos niveles contemplará dos grados de intensidad (alta o baja) con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitudo sólo en parte.
El secretario de Estado de Seguridad será el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determinará el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2009
L