TRÁFICO

INTERIOR ESTUDIA PENALIZAR LA COMPRAVENTA DE PUNTOS DEL CARNÉ DE CONDUCIR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en el Senado que su departamento prepara medidas penales y fiscales para combatir el fraude que supondría la compraventa de puntos del carné de conducir, en caso de que se produzca.

No obstante, el máximo responsable en materia de Tráfico aseguró, durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, que no se ha detectado aún un "mercado negro" con el propósito de practicar esta picaresca.

Sin embargo, la senadora del PNV Elena Etxegoyen, que interrogó al ministro sobre esta cuestión, aseguró que en Internet proliferan ofertas para conseguir puntos extras, con precios que oscilan entre los 250 y los 1.000 euros el punto, y pronosticó que esta picaresca, que hasta el momento se ha considerado "anecdótica", puede convertirse en un "serio problema".

Rubalcaba aseguró que no tiene noticia de que esté funcionando el "mercado negro" de compraventa de puntos y mostró sus dudas sobre el éxito de estas ofertas. Explicó que en otros países en los que funciona desde hace tiempo el carné por puntos no ha proliferado esta práctia y, a su juicio, resulta más económico recuperar el carné por la vía legal que recurrir a esta compraventa fraudulenta.

Sí admitió que su ministerio prevé que pueda existir algún intento de comprar puntos de forma ilegal, y por ello estudia medidas para combatir este fraude en caso de que se produzca.

Rubalcaba explicó que se ha consultado con otros países para conocer los mecanismos que utilizan con el fin de frenar el fraude y anunció que si fuera necesario se plantearán sanciones penales y administrativas para corregir estas prácticas.

Al hilo de esta cuestión, el ministro se refirió a las excelencias del nuevo sistema del carné por puntos y dijo que ha demostrado su eficacia con un 16,6% menos de accidentes mortales en sus tres primeros meses de funcionamiento, lo que supone 161 muertes menos en las carreteras españolas.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
S