INTERIOR ESTUDIA LA ELABORACION DE UN PLAN DE SEGURIDD PARA LIDERES POLITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio de Justicia e Interior está estudiando elaborar un plan de seguridad para proteger a líderes políticos destacados de posibles atentado terroristas, con dispositivos coordinados entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según confirmaron a Servimedia fuentes de Interior.
La Ertzaintza (policía autónoma vasca), en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, está estudiando las posibilidades de ampliar y acer más efectivo el dispositivo de seguridad que se encarga de vigilar a responsables políticos, en especial en el País Vasco.
En la actualidad, 60 policías se encargan en Euskadi de proteger la vida de una docena de destacados politicos, cifra considerada "insuficiente" por un alto cargo de la lucha antiterrorista. Este interlocutor afirmó que ningúna personalidad que lo haya solicitado se ha quedado sin protección en Euskadi.
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, discutió ete asunto con el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, poco después del atentado que costó la vida al presidente del PP de Guipuzcoa, Gregorio Ordoñez. En esa conversación, Belloch se comprometió a estudiar las medidas que podrían favorecer la seguridad de los líderes políticos en el País Vasco.
En la actualidad no existe coordinación alguna entre los servicios de vigilancia de los distintos Cuerpos de Seguridad lo que les resta efectividad, según indicó a esta agencia un responsable policia del País Vasco.
Fuentes de la lucha antiterrorista, reconocieron que "faltan efectivos" que puedan ocuparse de la seguridad de las personalidades, pero insistieron en que no sólo con fuertes dispositivos policiales se pueden evitar atentados.
Por ello, Interior recuerda periódicamente a las personas que han aparecido en la documentación incautada a la banda terrorista ETA que deben tomar ciertas medidas de seguridad, como revisar los bajos de sus vehículos antes de utilizarlos o la conveniencia e variar de horarios y de itinerario en sus traslados habituales.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
SGR