INTERIOR ESTUDIA CREAR UNA UNIDAD PARA LOS CRIMENES SIN RESOLVER
- Propone establecer en las comunidades juzgados centrales para el narcotráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de cear una unidad operativa especialmente destinada a retomar los crímenes que actualmente continúan sin resolver, según anunció hoy el titular del departamento, Antoni Asunción.
Asunción dijo que dicha unidad sería mixta, integrada por miembros cualificados del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil, y tendría como finalidad seguir los casos de homicidios, secuestros, asesinatos y desapariciones sin resolver "para darles prioridad y tratar de impulsar su esclarecimiento".
El titular deInterior hizo este anuncio durante la toma de posesión de tres altos cargos de su departamento, Fernando Puig de la Bellacasa como subsecretario del departamento; Jaime Axel Ruiz Baudrihaye como director general de Extranjería y Asilo, y Carlos Pérez Anadón como director general de Política Interior, con lo que concluye la reestructuración del ministerio emprendida tras su nombramiento.
Asimismo, hoy prometieron sus cargos el nuevo delegado del Gobierno en Aragón y gobernador civil de Zaragoza, RafaelGarcía de la Riva, y el gobernador civil de Castellón, Juan Ignacio Subias, en un acto celebrado en el Ministerio del Interior al que asistieron los altos cargos del departamento con la sola ausencia del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.
Al término del acto, durante el que Asunción pidió a los nuevos cargos "tesón, entereza y esfuerzo" en su nueva tarea y agradeció su entrega a los que abandonan el puesto, el ministro también avanzó que ha solicitado al Ministerio de Justicia la creción de juzgados centrales en las comunidades autónomas con el fin de descargar de trabajo a la Audiencia Nacional.
Explicó que dichos juzgados, cuya creación requeriría modificaciones legales "de envergadura", no tendrían competencias en materia de terrorismo, sino principalmente en la lucha contra las drogas, lo que permitiría acortar el tiempo que transcurre entre la detención y el juicio y que, según dijo, en la actualidad sirve en ocasiones para hacer diluir las pruebas en contra de los narcotrafcantes.
Agregó que alguno de esos órganos no tendría sólo competencias en una comunidad autónoma, sino que podría extenderse a varias, y señaló que sus titulares además de realizar la instrucción de los sumarios, también podrían juzgar a los procesados por esos delitos.
Tras señalar que la última palabra sobre esta iniciativa la tiene ahora el Ministerio de Justicia, destacó que ésta cuenta con el apoyo de "opiniones cualificadas" de la Audiencia Nacional y dijo que si ya existen fiscales especiaizados en los Tribunales Superiores de Justicia, "también parece lógico tener jueces centrales".
Asunción precisó que entre los objetivos de su ministerio, que continuará con la línea de su predecesor, José Luis Corcuera, está la creación de unidades especializadas de acuerdo con los distintos niveles de delincuencia organizada, una mayor coordinación en protección civil y la continuación de las campañas de concienciación de tráfico para disminuir el número de víctimas en las carreteras.
Respectoal terrorismo, afirmó que su lucha requiere cada día más especialización y colaboración con las administraciones locales para la configuración de tecnologías especializadas con el fin de incrementar la vigilancia en las ciudades.
En este sentido se refirió a los presos etarras, de quienes dijo que deberían "mojarse más" y exteriorizar lo que dicen en privado. A su juicio, no deberían dejarse manipular y puso como ejemplo de ésto la difusión hoy en el diario "Egin" de unas cartas de presos de ETA que,su juicio, son falsas.
Finalmente, tras contestar a CiU, que pide la supresión de los gobernadores civiles, diciendo que la modificación de la Administración periférica del Estado se debe hacer en el Parlamento, afirmó, refiriéndose a José Luis Corcuera, que "ha sido un magnífico ministro, un gran ministro y además un gran comunicador que ha sabido transmitir a la sociedad todo aquello que este ministerio iba haciendo".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
S