DEBATE NACIÓN

INTERIOR ESTUDIA CREAR LA FIGURA DEL AGREGADO DEL MINISTERIO EN EL EXTRANJERO Y SI LO DESEMPEÑARÁ LA GUARDIA CIVIL O LA POLICÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior estudia la creación de la figura del agregado de este departamento en las embajadas e instituciones y organismos exteriores y si su representación correrería a cargo de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Según fuentes próximas a la dirección de la Guardia Civil, Interior está a punto de sacar a la luz esta regulación en la que se determinará si la seguridad de la representación de España en el extranjero sería vigilada por la Policía Nacional o por la Benemérita, ya que actualmente existen delegaciones con ambos cuerpos.

Además de la regulación de esta figura, la Guardia Civil solicita la recuperación de efectivos que, a su juicio, están destinados a servicios ajenos a las competencias de la Benemérita y que suman un total de 4.036.

La Guardia Civil reclama estos efectivos que están destinados a otras competencias para poder destinarlos a proyectos propios del cuerpo, ya que suponen un 10% de los efectivos destinados por la Benemérita para la seguridad genérica.

Ambas medidas se recogen dentro del Plan Estratégico Operativo 2005-2006 del Institutuo Armado, que fue aprobado en el pasado mes de marzo, segun informaron estas fuentes, y en el que se desglosan las principales acciones que se van a llevar a cabo para cumplir los "cinco" ejes principales de la Seguridad del Estado anunciados por el Ministerio de Interior.

Dentro de este plan se contemplan las actuaciones que emprenderá el departamento de Interior para intensificar la luchacontra el terrorismo, tanto de la banda ETA como de la amenaza islámica, con la potenciación de medios y personal.

Además, estas fuentes indicaron que se pretendenagilizar las respuestas operativas de la Guardia Civil para la prevención de actos terroristas, para que los operativos de fechas destacadas, por ejemplo las estaciones en Navidades, no sean un hecho esporádico.

En cuanto a la protección de colectivos de riesgo, en referencia a la violencia doméstica de géneros o a menores, dijeron que está prevista la ampliación de los efectivos de los Equipos de Mujer y Menor (EMUME), así como aumentar el despligue de los equipos de Atención al Inmigrante (EDATI).

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
MML