INTERIOR DOTARA A TODAS LAS PROVINCIAS DE SERVICIOS DE ATENCION A LA FAMLIA ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha antes de que finalice el año 40 nuevas unidades de Policía y 30 de Guardia Civil dedicadas específicamente a la protección y atención de las víctimas de violencia de género.
Según informó hoy Interior, con estas nuevas unidades, todas las provincias en las que están desplegadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, salvo el País Vasco y Cataluña, contarán con estas unidades especializadas.
Para su puesta en marcha, el Ministerio del Interior ha previsto la incorporación, en los próximos meses, de 380 nuevos agentes especializados, una vez concluida su formación específica en materia de lucha contra la violencia de género.
De ellos, 200 agentes se destinarán a incrementar los efectivos de los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía, que actualmente cuentan con 292 agentes.
Los 200 nuevos agentes permitirán, por un lado, reforzar los 53 SAM que actualmente se encuentran en funcionamiento y, por otro, crear seis nuevas unidades que se instalarán en Fuerteventura, Ibiza, La Línea (Cádiz), La Palma, Menorca y Lanzarote. En total, 55 agentes serán destinados a estas nuevas unidades.
Por otra parte, igualmente en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, 150 especialistas se destinarán a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP). Como en el caso anterior, además de reforzar las plantillas existentes, que cuentan con 200 agentes especializados, los nuevos funcionarios permitirán crear 34 nuevas unidades UPAP.
En cuanto a los Equipos Mujer-Menor (EMUME), se han incorporado recientemente 30 nuevos especialistas, con lo que la red de atención especializada en violencia de género de la Guardia Civil se ha ampliado hasta 205 puntos específicos.
FORMACION
La llegada de estos 380 nuevos agentes especializados, junto a los más de 9.600 nuevos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se incorporarán a lo largo del año, "permitirá mejorar sensiblemente la lucha contra la violencia de género, puesto que todos los agentes dedicados a seguridad ciudadana de Policía y Guardia Civil trabajan en la protección de las víctimas y en el seguimiento de las medidas de protección", según Interior.
Además del incremento de personal, este ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha creado un grupo de trabajo específico para mejorarla formación y sensibilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.
Por último, para las inmigrantes irregulares víctimas de violencia doméstica se han dictado instrucciones para que el expediente sancionador por residencia ilegal quede en suspenso mientras se dictan la resolución judicial sobre la orden de protección y la resolución administrativa sobre la autorización de residencia temporal.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
J