CNI

INTERIOR DICE HABER ALCANZADO UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS POLICIALES PERO ÉSTOS LO NIEGAN

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior y las organizaciones sindicales de la Policía Nacional han rubricado hoy una declaración concertada en la que se expresa el acuerdo alcanzado para avanzar unidos con el objetivo fundamental de continuar con la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes, según una nota hecha pública esta tarde por el Ministerio.

Asimismo añade que el acuerdo al que se ha llegado hoy en la reunión del pleno del Consejo de Policía, afianzará y potenciará los impulsos ya realizados en materia de jornada laboral, retribuciones, Catálogo de Puestos de Trabajo, Ley de Personal y riesgos laborales.

Además, con las aportaciones sindicales, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha aprobado el borrador del nuevo texto legal regulador del régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Según la nota del Ministerio, las organizaciones sindicales han expresado también su conformidad con la nueva circular sobre vacaciones, permisos y licencias de los funcionarios policiales.

NUEVO RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El nuevo texto regulador del régimen disciplinario de la Policía Nacional viene a sustituir a la actual normativa vigente desde el año 1989. El texto legal ahora consensuado dota a la Policía de una nueva regulación adaptada a la realidad de nuestro tiempo. Un marco normativo eficaz ajustado a los principios básicos de actuación y a los deberes y obligaciones que impone el servicio público de protección de los derechos y libertades públicas, que al mismo tiempo da respuesta a las exigencias de un cuerpo policial moderno.

Además, las organizaciones sindicales de la Policía han manifestado su conformidad con el texto de la circular de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil sobre vacaciones, permisos y licencias de los funcionarios policiales, presentado al pleno del Consejo. Una nueva regulación adaptada al "Plan Concilia"; a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres; y a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, según la nota del Ministerio.

En materia de retribuciones, el Ministerio del Interior ha vuelto a manifestar su propósito de continuar la política de mejora de las retribuciones de los agentes de la Policía Nacional. Esta voluntad ha de contextualizarse en el marco de la actual coyuntura económica.

Para ello, el Ministerio ha asumido el compromiso de iniciar negociaciones sobre esta cuestión cuando se confirme una evolución positiva de la situación económica, condiciones que serán evaluadas de manera semestral, a partir del mes de octubre, en el seno del Consejo de la Policía.

No obstante, han ofrecido la posibilidad de negociar determinados componentes sectoriales de las retribuciones de los funcionarios policiales.

Por otro lado, se creará un grupo de trabajo para analizar los parámetros que deben regir la carrera profesional y redactar un borrador de Ley de Personal en donde se contemplen, entre otros, los aspectos relacionados con el ingreso en el Cuerpo, la formación, la promoción y la provisión de puestos de trabajo, así como las diferentes escalas y categorías y los grupos de clasificación administrativa de las mismas.

Además, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y las organizaciones sindicales se han comprometido a la consecución de un acuerdo en materia de jornada laboral.

En lo que se afecta al Catálogo de Puestos de Trabajo, se ha acordado la conveniencia de acometer en el mismo una serie de actuaciones con el objetivo de conseguir unas condiciones estructurales y organizativas más adaptadas a los objetivos estratégicos de la organización policial.

Los trabajos sobre el catálogo se desarrollarán a través de una comisión de estudios con las siguientes líneas de actuación: regulación de la especialidad en el ámbito de la investigación, reconsideración de la figura del inspector investigador y de la figura el subinspector, y redimensionado de las diferentes escalas y categorías.

El Ministerio del Interior y las organizaciones sindicales han coincidido también en la necesidad de desarrollar acciones conjuntas que garanticen unas adecuadas condiciones laborales de los agentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Otro de los acuerdos alcanzados hoy ha sido la elaboración de un nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo de Policía capaz de adaptar las responsabilidades y funciones encomendadas a este Órgano con la nueva realidad de la Policía Nacional.

El Consejo de Policía es el órgano paritario de participación de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Administración, encargado de la determinación de las condiciones de trabajo y de prestación del servicio de los agentes y el instrumento para la posible solución de los conflictos colectivos.

"NO HEMOS FIRMADO NADA", DICEN LOS SINDICATOS

Por su parte, José Angel Fuentes Gago, presidente del SPP y portavoz de la plataforma sindical formada por los sindicatos policiales negó que hayan llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior y aseguró a Servimedia que "no hemos firmado nada".

Fuentes Gago señaló que el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, les presentó un anteproyecto de ley orgánica de régimen disciplinario para que los sindicatos policiales hicieran una serie de enmiendas.

Al mismo tiempo, los sindicatos aseguran que otros posibles acuerdos están pendientes de su desarrollo a lo largo de este año "por lo que no puede decirse que haya un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
J