ETA

INTERIOR DESTACA QUE SU LABOR "PREVENTIVA" HA PERMITIDO QUE CAIGAN TRES COMANDOS LISTOS PARA ATENTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior destacó hoy que, con la desarticulación esta madrugada de un comando en Guipúzcoa, sontres los grupos de terroristas de ETA que han sido detenidos en los últimos meses antes de actuar.

Según explicó Interior, esta última operación policial se suma a la "labor preventiva" desarrollada también por la Policía Nacional cuando en octubre de 2008 desarticuló en Pamplona el "comando Hego Haizea".

Una actuación preventiva similar permitió hace unos meses también la detención en Vitoria y Bilbao de los miembros del "comando Aihur". En ambos casos los integrantes de los comandos estaban "perfectamente armados y dispuestos para cometer atentados".

Por otra parte, Interior también explicó que a los arrestados anoche (Patxi Urangam Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez) se les ha encontrado 65 kilos de nitrato; 10 kilos de polvo de aluminio; 25 metros de cordón detonante; distintos utensilios para la confección de artefactos; un juego de grilletes; teléfonos móviles; y dos walkey-talkies.

A la vista de los elementos encontrados, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba estima que los arrestados en Guipúzcoa "podrían formar un grupo 'legal' de la banda terrorista ETA, armado y con plena capacidad operativa y total disposición para ejecutar atentados terroristas en cualquier momento".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
S