INTERIOR DA POR DESARTICULADO EL "COMANDO DONOSTI"AUNQUE ALERTA DE QUE ETA CONSERVA CAPACIDAD DE MATAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la cúpula policial da por desarticulado el "comando Donosti" de ETA y su infraestructura de apoyo tras las detenciones de la pasada madrugada, aunque alertó de que la banda terrorista conserva capacidad de matar.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro precisó que las tres últimas detenciones son una continuación de la operación que permitió desarticular "parcialmente y de modo importante" el núcleo del comando el pasado 25 de marzo.
Los tres últimos capturados son Marta Igorriz Iceta, Gorka Aztiria Echeverría y Gaizka Olabarrieta Cormenzano. La primera fue detenida en Hernani y los otros dos en Mondragón, ambos municipios guipuzcoanos.
Se ha procedido a los registros domiciliarios pertinentes y se ha incautado de documentación en papel y en soporte informático que está siendo analizada.
Según las investigaciones, los tres formaban parte de la infraestructura de apoyo al núcleo del "comando Donosti" desarticulado en marzo, y estaban preparados para prestarles cobertura, ocultarlos y facilitarles huidas, es decir, "continuar con la acción terrorista" de ETA.
Alonso considera por ello que se puede dar por desarticulada la estructura del comando que entró en España el pasado mes de febrero, lo que supone una gran rapidez de las fuerzas de seguridad en su golpe a la banda terrorista.
Felicitó por ello a las fuerzas de seguridad y llamó a los demócratas a congratularse por esta nueva muestra de eficacia en la lucha decidida contra el terrorismo.
Pese a ello, Alonso alertó también de que ETA conserva capacidad de atentar y aseguró por ello que el Gobierno mantendrá la firmeza del Estado de Derecho en la lucha contra la banda terrorista hasta su desaparición.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
L