INTERIOR CREARA UA COMISION SOBRE EL DESPLIEGUE DE LOS MOSSOS D`ESQUADRA CON LOS SINDICATOS POLICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, propuso en su reunión de ayer con los sindicatos policiales la creación de una comisión de seguimiento de las negociaciones entre el Ministerio de Justicia e Interior y el Gobierno catalán para facilitar el despliegue definitivo de los Mossos d`Esquadra en esa comunidad.

Interior ya ha firmado un acuerdo con la Generalitat sobrefunciones y despliegue de los Mossos que servirá, según los responsables de la cartera, para ir sustituyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un plazo de ocho años a partir de 1994.

Según este pacto, desde este año se incorporarán al servicio 700 Mossos cada doce meses, hasta alcanzar un total de 10.000, cifra que, en opinión de los sindicatos, sólo serviría para suplir las carencias numéricas que tiene el Cuerpo Nacional de Policía en esa comunidad autónoma.

El documento que Roles presentó ayer a los sindicatos contiene un listado de las funciones que quedarán reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y señala que el despliegue comenzará en la comarca de Osona, en Vic.

Interior se compromete a mantener las plantillas actuales de policías nacionales y a retrasar en lo posible las reducciones hasta 1996-97.

Margarita Robles está barajando la posibilidad de permitir el acceso de los miembros de la Policía Nacional al Cuerpo de Mossos d`Esquadra mediante cncurso, para lo cual la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) propuso la eliminación de pruebas o cursos, "puesto que ya somos policías", señaló un portavoz de este sindicato.

La responsable de Interior advirtió a los sindicatos policiales que las cuestiones en las que la comisión no llegue a un consenso se decidirán en el ministerio, lo que hace dudar a los sindicatos de la policía de su efectividad.

El departemento de Interior aún no ha estudiado la financiación de la implantación delos Mossos d`Esquadra, pero Robles advirtió que Hacienda no ha autorizado una partida presupuestaria adicional de 7.000 millones de pesetas para la policía que volverá a plantear el ministro, Juan Alberto Belloch, más adelante.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
SGR