INTERIOR CREARA UN NUEVO SERVICIO DE INTELIGENCIA PARA QUE INVETIGUE CON LA FUTURA POLICIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior tiene previsto crear un nuevo servicio de inteligencia que estaría dedicado a investigar e intercambiar datos con la futura Europol (la Policía Europea), que previsiblemente empezará a funcionar en 1993, año en que desaparecerán las fronteras internas en la CE.

El servicio estará encargado, en principio, de perseguir a los narcotraficantes y, posteriormente, irá ampliando sus funciones, hasta llegar a ocuarse del resto de los delitos, según aseguraron a Servimedia portavoces de este departamento.

Las fuentes oficiales señalaron que España apoya de forma incondicional la creación de la Europol, debido a que las autoridades de nuestro país creen que la coordinación es imprescindible para luchar eficazmente contra el narcotráfico.

Durante la próxima reunión del Grupo Trevi, dentro de seis meses, los ministros de Interior comunitarios tratarán de perfilar el carácter y las misiones de la Policía Euroea.

La disparidad legislativa de los países de la Comunidad Europea (CE) será un importante escollo para crear la Europol, que dispondrá de ficheros con los nombres de todas aquellas personas sospechosas de dedicarse a delinquir.

Además de estar "fichados" en "Berta" (el ordenador del Ministerio de Hacienda) y en los ficheros de las fuerzas de seguridad del Estado, los bancos, las entidades locales y otros organismos, los españoles figurarán en el Sistema Informático Schengen (SIS), que actualmene construye la empresa alemana Siemens en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

TODOS FICHADOS

En el SIS, que será el mayor fichero policial del mundo, figurarán los extranjeros ilegales, los delincuentes, las personas reclamadas judicialmente (aunque sólo sea en calidad de testigos), los menores fugados de sus hogares y todos aquellos que, por diversas razones, figuren en los ficheros nacionales.

La creación de la Europol facilitará también el control de los denominads "paraísos fiscales" y del "dinero negro" procedente de la venta de estupefacientes, además del terrorismo y de la inmigración ilegal.

Antes de 1993, la Policía Europea deberá tener una sede estable y un número de agentes asignados, pese a las reticencias manifestadas por algunos países, porque supondrá perder parte de su soberanía si los "Doce" deciden autorizar las denominadas "persecuciones en caliente" (que fuerzas de seguridad de un Estado puedan penetrar en otro para detener a delincuentes).

Por ello, las fuerzas de seguridad españolas sólo podrán entrar 10 kilómetros en Francia y 50 en Portugal para realizar estas persecuciones y siempre que se trate de delitos flagrantes relacionados con asesinatos, narcotráfico o violaciones.

La Comunidad tendrá que sufragar parte de los gastos que genere la Europol, especialmente en infraestructuras de seguridad, ya que también servirán para contener el flujo migratorio de los países del Magreb y de la Europa del Este.

Se calcula que para el añ 2000 los países del Magreb tendrán cien millones de habitantes, parte de los cuales estarán obligados a emigrar por razones estrictamente económicas.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
C