INTERIOR CREA UNA UNIDAD DE ELITE CONTRA ACCIDENTES BACTERIOROLOGICOS Y QUIMICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha creado un Grupo Operativo de Protección Ambiental contra los Agentes Nucleares, Bacteriológicos y Químicos (NBQ), que actuará en casos de accidentes, sabotajes y acciones terroristas en los que intervengan este tipo de sustancias.

El secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá, presenció hoy, en el Complejo Policial de Canillas de Madrid, un simulacro de accidente con riesgo de intoxicación por sustancia tóxica de la población en el que intevinó el nuevo grupo operativo.

El simulacro puso en evidencia los riesgos que entraña para la población y el medio ambiente el accidente de un camión cisterna que transporta sustancias tóxicas. Los agentes del grupo NBQ, ataviados con equipos preparados para este tipo de situaciones de emergencia, lograron en pocos mnutos desalojar a los ocupantes del vehículo accidentado, a las que se encontraban en la zona y disipar la nube tóxica que provocó el accidente.

Según Martí Fluxá, la nueva unidad, adscrita a la Sección de Subsuelo de la Dirección General de la Policía, surge para hacer frente a las nuevas necesidades.

Esta unidad, compuesta por el momento por dos grupos integrados por cinco agentes cada uno, intervendrá cuando se produzcan accidentes industriales con emanaciones de gases y otras sustancias tóxics, vertidos ilegales y atentados terroristas por medios químicos o biológicos.

El secretario de Estado de Seguridad señaló que el riesgo potencial de accidente nuclear, químico o bacteriorológico no ha aumentado, pero incidió en la necesidad de dotar a las unidades policiales de medios para actuar en casos de emergencia en los que existe la posibilidad de que alguien haya incurrido en delitos tipificados en el nuevo Código Penal.

El Código Penal tipifica los delitos contra los recursos naturalesel medio ambiente, así como aquellos contra la salud pública y por riesgos catastróficos, por lo que el nuevo grupo operativo de la Dirección General de Policía surge ante la necesidad de dar respuesta a este tipo de infracciones.

Según Interior, este tipo de unidades ya se han creado en EEUU, por el FBI, y en países como Alemania, Italia, Dinamarca, Israel y Japón, a causa de la creciente preocupación por este tipo de siniestros ante sucesos como los que acaecieron en el metro de Tokio por el atentao terrorista con gas sarin o el tráfico ilegal de plutonio detectado en los países del este y Alemania.

En España, los incidentes más recientes se produjeron en la madrileña industria Alter, al registrarse un escape de gases "irritantes", y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), al sufrir también un escape de gases.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1997
GJA