INTERIOR CONSIDERARÁ REFUGIADAS A LAS MALTRATADAS EXTRANJERAS NO AMPARADAS EN SUS PAÍSES
- Alonso informa de que el primer caso es el de una mujer de Oriente Medio obligada a casarse y que sufría malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España dará la condición legal de refugiadas a las mujeres extranjeras que han sido obligadas a casarse o que sufren malos tratos y no reciben la protección necesaria por parte de los sistemas legales y sociales de sus países de origen.
El anuncio fue realizado hoy por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien, tras reunirse con parlamentarias y representantes de asociaciones de mujeres, explicó que la primera decisión sobre esta política del Gobierno fue adoptada hoy mismo, aunque destacó que se actuará de la misma forma en el futuro en situaciones similares.
Respecto al primero de los casos, Alonso explicó que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) ha acordado otorgar este estatus especial a una mujer procedente de un país del Golfo Pérsico, que era maltratada y reúne las condiciones para que le sea aplicado este reconocimiento que permite la legislación española.
Según los datos facilitados por Interior, esta mujer, de 38 años y con dos hijos, fue obligada a casarse y había sido objeto de malos tratos tanto por parte de su esposo como por la familia de éste. Como consecuencia de ello, la víctima ha sufrido graves transtornos psicológicos, por los que ha sido atendida en España.
Para tomar esta decisión, el CIAR ha tenido en cuenta la gravedad y continuidad de los malos tratos recibidos por la mujer; la ausencia de protección por parte de las autoridades de su país de origen, dada la configuración del sistema legal y social del mismo; así como la imposibilidad de eludir los malos tratos.
MATRIMONIOS FORZADOS
En este sentido, el órgano encargado de proponer la aprobación de la condición de refugiado ha tenido en cuenta la situación en la que se encuentran las mujeres casadas en el país de origen de esta mujer.
Según Interior, en este lugar persisten los matrimonios forzados y las leyes contemplan graves discriminaciones para las mujeres casadas, algo que ha sido uno de los motivos para considerar refugiada en España a esta víctima.
Alonso hizo este anuncio sobre la concesión de asilo para lasmaltratadas de otros países tras explicar las medidas que su departamento está tomando para combatir la violencia de género, información que facilitó en una rueda de prensa en la que también comparecieron la diputada socialista Mariví Monteserín y la eurodiputada de este partido Elena Valenciano.
El responsable de Interior se refirió a que entre las decisiones que está tomando su ministerio está el aumento de efectivos dedicados de manera específica a esta cuestión, lo que hará que durante este año 380 nuevos especialistas en la materia se sumen a los 722 que ya tienen las Fuerzas de Seguridad.
Asimismo, aludió a que otro capítulo importante es el de la formación, para lo cual guardias civiles y policías nacionales realizarán cursos de formación por Internet, al tiempo que dispondrán de un manual de actuación contra los malos tratos, documento que está siendo elaborado en estos momentos.
Otras medidas que está tomando Interior son elaborar un protocolo de actuación para la violencia doméstica, así como un atestado específico para cuando las mujeres maltratadas acudan a denunciar estos hechos a una comisaría.
Asimismo, el responsable de Interior destacó que otro capítulo importante es el referido a la lucha contra el tráfico de mujeres y niños con fines de explotación sexual, capítulo en el que el ministro dijo que las Fuerzas de Seguridad están consiguiendo buenos resultados.
A este respecto, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, destacó que la explotación de mujeres con fines sexuales debe perseguirse también en lo que supone de violencia de género. Destacó cómo estas situaciones se producen en los países avanzados todos los días, en lo que supone una vulneración de derechos similar a la que sufren las mujeres en lugares donde no se reconocen sus derechos.
Por su parte, la diputada Mariví Monteserín, expresó la satisfacción de las parlamentarias de su partido por el trabajo que está llevando a cabo desde Interior para aplicar la Ley Integral contra los malos tratos, al tiempo que destacó la sensibilidad del ministro en este terreno.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
B