ETA

INTERIOR ATRIBUYE LAS DETENCIONES A UN "PROLONGADO TRABAJO CONJUNTO DE INVESTIGACIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior atribuyó hoy a "un prolongado trabajo conjunto de investigación" entre España y Francia el arresto en el país vecino de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry" y otros tres cabecillas de ETA.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que los detenidos son Francisco Javier López Peña, Jon Salaberría Sansinenea, Igor Suberbiola Zumalde y Ainhoa Ozaeta Mendicute.

Junto a los anteriores, en el marco del mismo operativo, esta mañana ha sido detenido en Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiarán Ezama, ex alcalde de dicha localidad. Además, en Burdeos, ha sido arrestado un ciudadano francés presuntamente relacionado con los miembros de la banda detenidos.

El departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que la operación -desarrollada este martes sobre las 23.00 horas en una vivienda de la localidad francesa de Burdeos- es fruto de "un prolongado trabajo conjunto de investigación".

CONDENA EN REBELDÍA

En concreto, la Guardia Civil ha colaborado con los Reseignement Généraux (RG) y la Policía Judicial gala (SDAT). Esta colaboración se ha visto impulsada "con la aportación de datos surgidos a raíz de diversas pesquisas llevadas a cabo en España".

Respecto a "Thierry", Interior destacó a raíz de la detención de otro etarra en 1991, se tuvo constancia de que López Peña "era el encargado de la confección de 'zulos' en los vehículos utilizados por miembros de la banda terrorista".

El 8 de julio de 2005 "Thierry" fue condenado, en rebeldía, por el Tribunal Correccional de París (Francia) a 8 años de prisión por asociación de malhechores. Finalmente, el 5 de febrero de 2007 el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda, detención e ingreso en prisión, por colaboración con banda armada o terrorista.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
S