INTERIOR. ASIGC PROPONE QUE SEA LA GUARDIA CIVIL LA QUE ABSORBA A LA POLICIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) planteó hoy que sea a Benemérita la que absorba a la Policía Nacional, y no al revés, como plantean otros colectivos policiales, con objeto de que haya un único cuerpo de seguridad que preste mejor servicio a los ciudadanos.
Un portavoz de ASIGC explicó a Servimedia que lo que esta asociación propone es, en primer lugar, desmilitarizar el Instituto Armado e introducir el derecho de sindicación, para, a continuación, proceder a sumarle el Cuerpo Nacional de Policía.
El portavoz consultado señaló que se trataría de inluir a un "sector importante" de los policías nacionales en la Benemérita, y transferir el resto a las comunidades para crear cuerpos policiales regionales en aquellas autonomías donde lo reclaman.
Esta iniciativa fue planteda después de que esta mañana el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentaran su propuesta para desmilitarizar el Instituto Armado y fusionarlo con la Policía.
A este respecto, el portavoz del ASIGC manifestó que su clectivo se decanta por la fórmula de que sea la Guardia Civil la que absorba a la Policía, puesto que la Benemérita tiene un amplio despliegue territorial, más efectivos y sus agentes cobran más que los policías.
Para esta asociación la Guardia Civil, es "un nombre característico unido a la historia y tradición de España" que hay que mantener, al tiempo que opina que, igual que los Mossos de Escuadra son la policía catalana o la Ertzaintza la vasca, la "Policía nacional de España" puede ser la Benemérta.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2003
NBC