INTERIOR APOYA LA PRESENCIA DE POLICIAS AUTONOMICAS EN LAS COMISARIAS HISPANO-FRANCESAS EN LA FRONTERA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció hoy en el Congreso su respaldo a que los Cuerpos policiales autnomicos, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, participen junto a la Guardia Civil y la Gendarmería francesa de las misiones de vigilancia en los puestos fronterizos entre ambos países.

Así lo indicó hoy Mayor Oreja, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea. El titular español de Interior renunció a dar plazos en cuanto a la presencia de la policía vasca y catalana en las comisarías conjuntas hispano-francesas, aunque mostró su disposición a que este hecho se produzca lo antes posble.

Precisamente, el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, se refirió esta mañana a la oportunidad de que el Cuerpo policial que dirige desempeñe asimismo funciones de seguridad en el puesto fronterizo de Biriatou, en cumplimiento de la distribución de de misiones de la Ertzaintza acordado en su día entre el Gobierno español y el vasco.

Mayor Oreja afirmó que el criterio de su departamento es que en el futuro todas las policías del país estén representadas y participen en las comisaría conjuntas hispano francesas.

EUROPOL

Por otra parte, el titular español de Interior ha urgido a los países miembros de la Unión Europea a que posibiliten cuanto antes la asunción de competencias en materia de lucha contra el terrorismo por parte del Cuerpo policial europeo "Europol".

En la actualidad, "Europol" todavía no está en funcionamiento, ya que su existencia aún debe ser ratificada por los parlamentos de tres países miembros.

No obstante, una vez que entre en vigor, sus misiones s centrarán en el intercambio de información referida a delitos comunes, mientras que habría que esperar un plazo de dos años para que dicha colaboración policial se extienda al terrorismo.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
L