MELILLA

INTERIOR ANUNCIA QUE 716 AGENTES VIGILARÁN LA FRONTERA DE MELILLA CON LA ÚLTIMA INCORPORACIÓN DE 40

- "Hay, ante todo, un grave problema humano que no sólo deber ser analizado desde una perspectiva policial", dice el secretario de Estado de Seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, avanzó hoy que, tras la incorporación "inmediata" de cuarenta guardias civiles ordenada tras los incidentes de anoche en la frontera de Melilla, cuando trataron de entrar en territorio español 500 inmigrantes de los que lo consiguieron 200, que ese paso estará vigilado por un total de 716 agentes.

En una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Camacho resaltó que hoy o mañana se sumarán a los cuatro módulos de intervención rápida que ya actúan en el paso fronterizo de Melilla otras dos unidades más, de veinte agentes cada una.

Fuentes de Interior aclararon a Servimedia que se suman así cuarenta agentes a los 676 que ya operan en la zona y que el incremento de 134 guardias civiles a los que se había referido Camacho en su intervención en la Comisión incluyen ya estasestas dos unidades de acción rápida junto a otras que se habían enviado en las últimas semanas.

Además de este incremento de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Camacho anunció el adelanto del aumento de la valla, que en febrero de 2006 tendrá una altura de seis metros en todo su perímetro, y el estudio de la colocación de sensores de presencia, medidas que se añaden al aumento de agentes de Policía y la mejora de los medios materiales.

En su réplica a los grupos parlamentarios, el secretario de Estado Seguridad explicó que la respuesta a este problema responde además a medidas medio plazo, especialmente la mejora de las relaciones con Marruecos, y a largo plazo, atajando la inmigración en los países de origen a través de la ayuda al desarrollo.

AGRADECIMIENTO A MARRUECOS

Agradeció la "ayuda que nos ha prestado Marruecos en el control de los flujos migratorios. Avanzamos en un buen camino", que mañana se consolidará en la reunión bilateral que tendrá lugar en Córdoba. "Para Marruecos esta presión migratoria también constituye un problema", que sólo puede resolverse con una mayor relación con España.

"Se van a dar soluciones en tiempo real para que el problema de la presión de la inmigración en Melilla sea contenido y tienda a descender", prosiguió. "Si esto es una cuestión de Estado es, ante todo, un grave problema humano que no sólo deber ser analizado desde una perspectiva policial, sino de políticas amplias, comunes, en el marco de la UE".

En respuesta al PP, denunció que "ustedes no sabían qué hacer" con la inmigración, mientras que el Ejecutivo socialista ha puesto en marcha una política adecuada para que inmigrantes irregulares "salgan del limbo en el que ustedes les habían situado", lo que contribuye, a su juicio, a reducir el "efecto llamada".

"También hemos controlado de una manera adecuada las fronteras, en 2005 se ha reducido el 40 por ciento el número de pateras y un 28 por ciento el de inmigrantes", explicó, "Somos rigurosos en el control de fronteras, y ese es otro de los vértices de nuestra política de inmigración", junto a la "política de integración".

En cuanto a la actuación policial, respondió a la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, quien expresaba su preocupación por la actuación de los agentes para reprimir los intentos de entrada de inmigrantes, el responsable de Seguridad recalcó no hay que "enseñar" a la Guardia Civil los casos en los que está justificado "el uso legítimo y proporcionado de la fuerza".

Por otro lado, Camacho rechazó una propuesta de formulada por la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, de abrir las fronteras a los inmigrantes, ya que se les estaría "estafando" e "invitando a la explotación" en lugar de proteger su "dignidad e integridad como personas".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
G