INTERIOR Y LA ABOGACÍA FIRMAN UN ACUERDO SOBRE ASILO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, firmaron hoy un convenio de colaboración para la formación especializada de abogados en materia de asilo.
La finalidad de este convenio es que los abogados y los alumnos de las Escuelas de Práctica Jurídica conozcan a fondo el Derecho Internacional de los refugiados.
Según Interior, el acuerdo apuesta por la protección de las personas que han tenido que huir de la persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, o como consecuencia de guerras. Se trata, también, de evitar que el sistema sea utilizado por quienes no necesitan ampararse en él.
La formación especializada podrá incluir, entre otros, cursos de perfeccionamiento, seminarios, jornadas, debates en mesa redonda y conferencias. La metodología podrá abarcar tanto fórmulas presenciales como a través de Internet.
También se prevé la posibilidad de publicar guías de actuación profesional y protocolos para la prestación de asistencia jurídica a los solicitantes de asilo. El convenio entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2007 y tendrá una duración de dos años, prorrogable.
La firma de este acuerdo formaliza las relaciones de colaboración que en esta materia mantienen la Dirección General de Política Interior y el Consejo General de la Abogacía Española, y que ha permitido la celebración de jornadas de formación en los colegios de abogados de Melilla, Las Palmas, Fuerteventura, Ceuta, Tenerife, Alicante y Almería.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
G