INTERINOS. SANIDAD QUIERE CONVOCAR LAS PRUEBAS QUE ACABEN CON LA INTERINIDAD EN EL INSALUD ANTES DEL 1 DE ENERO

- El Gobierno solicita la tramitación de urgencia para el proyecto de ley que dará estabilidad a 37.000 interinos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo confía en que el proyecto de ley que establece un proceso extraordinario para dar estabilidad laboral a más de 7.000 interinos del Insalud concluya su tramitación en las Cortes en las primeras semanas del mes de diciembre y se pueda convocar el concurso-oposición antes del 1 de enero.

En rueda de prensa, la ministra Celia Villalobos explicó que el Gobierno ha solicitado al Parlamento la tramitación de este proyecto de ley con carácter de urgencia para que el problema de la interinidad en los hospitales del Insalud pueda solucionarse antes de que sean efectivas las transferencias.

Villalobos aclaró que la ormativa afectará, en principio, al territorio Insalud, aunque durante su tramitación parlamentaria se podrían sumar al proceso de estabilidad laboral otras comunidades autónomas afectadas por el mismo problema.

El proyecto de ley ha sufrido algunos retoques para garantizar su seguridad jurídica y, a última hora, se ha incluido una disposición adicional que no reconoce la retroactividad de la antigüedad de este personal (trienios), aunque el director general del Insalud, José María Bonet, afirmó que s reclamación es un derecho irrenunciable.

37.000 INTERINOS

La ley beneficiará a 37.225 empleados temporales (sanitario y no sanitario) del Insalud, de los cuales 5.000 son médicos especialistas, y pone fin a un problema que tiene su origen a finales de los años 80.

El acceso del personal interino a la condición de estatutario fijo se llevará a cabo en dos fases a través de un sistema de concurso-oposición, que, en caso de sumarse otras comunidades autónomas además de las gestionadas por el Insaud, deberían ser simultáneos, según precisó Bonet.

La primera fase del sistema de selección consistirá en la superación de un concurso-oposición para cada categoría y especialidad, en el que se valorará la antigüedad por los servicios previos prestados en el Insalud y en los Servicios de Salud de las comunidades autónomas con la sanidad transferida.

Quienes superen el proceso selectivo accederán a la condición de personal estatutario en expectativa de destino. En la fase de provisión de plazas, e Insalud realizará las convocatorias para la provisión de plazas de personal estatutario fijo para cada categoría y especialidad.

El procedimiento también está abierto al personal fijo que desee un traslado, y la vigencia de esta norma finalizará una vez concluido este procedimiento extraordinario de consolidación de empleo.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
EBJ