INTERCEPTADO UN MERCANTE CON 3.000 KILOS DE COCAINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del GEO del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas, que se disponía a introducir en España 3.000 kilos de cocaína que eran transportados en un buque mercante de ochenta metros de eslora y de bandera panameña.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, la operación "Aguayro" se ha saldado con la incautación del cargamento de cocaína, el abordaje del buque en el que era transportado, el "IVY 1", y la detención de dieciséis personas.
El buque fue abordado la pasada madrugada en aguas internacionales por agentes adscritos al GEO de la Policía Nacional, con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el apoyo de la Armada Española.
La droga estaba oculta en un habitáculo de difícil acceso y, una vez hallada, fueron detenidos los diez tripulantes del buque, de diversas nacionalidades.
Poco después fueron detenidos en tierra, en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria, el resto de los miembros de esta organización. Además, se han realizado diez registros en inmuebles de estas dos ciudades, en Guadalajara y en los municipios madrileños de Leganés, Pozuelo y San Martín de la Vega.
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2004 a raíz de la detención del armador del "IVY 1" y de otros buques mercantes, conocido por sus vínculos con individuos involucrados en actividades de narcotráfico.
El detenido aprovechaba la actividad comercial de sus buques en Africa y en Sudamérica como tapadera del tráfico ilegal de drogas. La mercancía, una vez en aguas internacionales frente a las costas de Galicia o Portugal, era traspasada a lanchas rápidas que la introducían en tierra para su distribución.
En la operación los agentes se han incautado, además, de 164.800 euros, vehículos de gama alta, numerosas piezas de joyería, equipo informático y de telecomunicaciones y documentación.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
L