Tecnologia

La Inteligencia Artificial tiene "un alto impacto disruptivo" y requiere un uso responsable

- Red.es destaca que la IA les permite tramitar un volumen ingente de expedientes

- Samsung incide en que la IA debe ser "sostenible, segura y para todos"


VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesInteligenciaArtificialSocialResponsable

MADRID
SERVIMEDIA

La mánager de IA Responsable de Forética, Sofía Bergareche, destacó que la Inteligencia Artificial tiene un "alto impacto disruptivo" tanto a nivel social como de gobernanza y, por tanto, requiere ser usada de forma responsable por empresas, instituciones y usuarios.

"Hay que aprovechar que estamos en un momento de 'bing bang' para aproximarnos a este asunto con sentido y responsabilidad", recomendó Bergareche, quien realizó estas declaraciones durante el diálogo 'Contribución de la IA a proyectos sociales', organizado por Servimedia.

Bergareche participó en este encuentro junto al Head of Brand Strategy&Innovation de Samsung Electronics Iberia, Miguel Ángel Ruiz; el director general de Red.es, Jesús Herrero; el director general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, Carlos Arango, y el responsable de Innovación y director de comunicación de Farmaindustria, Miguel González.

Entre los riesgos de esta tecnología, Bergareche mencionó los puestos de trabajo que puede destruir o el alto impacto medioambiental que acarrea. "Desde Forética hemos elaborado un manifiesto por una IA responsable que incluye cinco principios y 17 especificaciones que las empresas deberían seguir para hacer buen uso de ella", indicó.

Además, destacó que hasta 70 empresas como Fundación ONCE, ILUNION o Servimedia se han adherido a dicho manifiesto, lo que es una muestra del compromiso que existe en el tejido empresarial español por hacer un uso responsable de la IA

Asimismo, celebró que la Unión Europea sea el único espacio transnacional que cuenta con un reglamento específico sobre IA y alertó sobre la capacidad que tiene esta tecnología de perpetuar sesgos y comportamientos excluyentes. "La IA se entrena a partir de grandes cantidades de datos históricos, estos datos pueden no ser neutros y representar desigualdades preexistentes en la sociedad", explicó.

EFICIENCIA Y DISPONIBILIDAD

Como representante de una entidad estatal, Jesús Herrero valoró la capacidad de la Inteligencia Artificial a la hora de mejorar la relación con el público objetivo de sus programas y políticas públicas. Según el responsable de Red.es, un ejemplo de éxito de la utilización de esta tecnología es la automatización de la solicitud de ayudas y subvenciones en asuntos como el 'Kit Digital'.

"La IA consigue optimizar el proceso de tal manera que presentar y tramitar un expediente, algo que antes costaba unas tres horas, ahora se resuelve en tres minutos", señaló.

Esta optimización, subrayó Herrero, ha impactado con especial vehemencia en dos aspectos. Por un lado, ha conseguido un cambio de magnitud porque permite que la Administración pase de tramitar cientos de subvenciones a cientos de miles -Red.es ha pasado de gestionar 120 millones en subvenciones a 1.640-. Y, por otro, ha otorgado a Red.es la capacidad de "optimizar programas, ir al territorio a hablar con la gente o mejorar la escucha activa al usuario".

También mencionó el caso de éxito de 'Kit Consulting', un proyecto de 300 millones de euros que impactará en entre 15 y 20.000 empresas. "Nosotros teníamos que analizar 50.000 memorias de más de 60 páginas. Gracias a la IA podemos analizarlas de forma más rápida y detectar de forma más eficaz cuestiones como el plagio", explicó Herrero.

El responsable de Samsung, Miguel Ángel Ruiz, resaltó la capacidad que posee la IA para potenciar las capacidades humanas y mejorar la vida de las personas. "La IA tiene capacidad de hacer más rápido lo que hace una persona", dijo Ruiz, quien señaló que esta tecnología "ya es el futuro" y que ya posee la capacidad de generar soluciones más eficientes para los usuarios.

"La IA nos permite hacer cosas que sin ella no sería posible", aseguró Ruiz, quien afirmó que las claves del futuro para la IA pasan porque esta sea sostenible, que sea para todos y que sea segura. "Si la IA no es segura no será confiable y la gente no la usará", afirmó Ruiz, quien destacó que desde Samsung se está haciendo todo lo posible para adaptar esta tecnología toda la gama de terminales, independientemente de su antigüedad y su precio.

Para Carlos Arango la IA da un "alcance diferente" a la hora de abordar temas de impacto social. "Te abre un marco de posibilidades que antes no existían” aseguró Arango, quien destacó que la Inteligencia Artificial puede impactar de manera directa en asuntos relacionados con la sostenibilidad como el 'reporting'.

Sobre este asunto, recordó que la IA que es un “punto y aparte” en este aspecto. “Nos va a ayudar en la obtención, la trazabilidad y la ejecución de los datos”, aseguró.

Asimismo, destacó la importancia que va a tener esta tecnología para extender la sostenibilidad más allá de las grandes empresas y hacia entornos de pymes o zonas remotas.

Por último, aseguró que puede ayudar a recuperar el terreno perdido en la carrera contrarreloj contra el cambio climático. “Puede acelerar y reducir los plazos de manera radical, con herramientas que reduzcan el tiempo de ejecución nos puede ayudar a llegar a los plazos fijados”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2024
ALC/mjg