INTELECTUALES Y ARTISTAS PIDEN A LOS PARTIDOS QUE ASUMAN SU "RESPONSABILIDAD POLITICA" EN LA FINANCIACION IRREGULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de cuarenta intelectuales y artistas catalanes han firmado un manifiesto en el que piden a todos los partidos políticos que asuman su "responsabilidad política" en la financiación irregular durante los primeros años de la transición democrática.
Entre quienes apoyaneste escrito, destacan Albert Boadella, Victoria Camps, Ramón Colom, Javier Mariscal, José Agustín Goytisolo, Santiago Dexeus, Joan Manuel Serrat, Antoni Tapies, Enric Sopena, Javier Mariscal, Miguel Gila y Rosa Regás.
Los firmantes del manifiesto consideran que la responsabilidad de lo ocurrido, y muy en particular a raiz del "caso Filesa", "es ampliamente compartida" por todas las formaciones políticas.
Agregan que, por esta razón, "se hace incompatible y muy injusto que las consecuencias polítcas y penales correspondientes puedan recaer sobre un unico partido, o incluso más, sobre unas determinadas personas", en referencia al PSOE y sus militantes condenados por el Tribunal Supremo.
Los firmantes apelan a las autoridades responsables a que tomen la iniciativa para legislar un nuevo modelo de financiación de los partidos políticos, "que garantice la transparencia, tanto de los ingresos como de los gastos (...) y que controle de forma precisa el gasto electoral real".
Asimismo, reclamande todas las formaciones políticas "la asunción colegiada de la responsabilidad política relativa a la etapa anterior, incluso estableciendo la exoneración de responsabilidades para las personas penalmente afectadas".
Para los firmantes del manifiesto, la sentencia del Tribunal Supremo en el "caso Filesa" "ha llevado a prisión a unos ciudadanos de Cataluña, cuya honestidad todos reconocen".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
L