INTEGRACION LABORAL. PRESENTADO UN LIBRO QUE RECOGE CASOS DE EMPRESAS QUE DAN TRABAJO A PERSONAS DESFAVORECIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Empresa y Sociedad presentó hoy el libro "Casos de empresas que apoyan el empleo de personas desfavorecidas", en el que se recogen las más destacadas iniciativas empresariales promovidas en España en favor de la integración laboral de personas discapacitadas o en situación de exclusión social.
El trabajo muestra ejemlos de sociedades que han integrado en sus plantillas a trabajadores de estos colectivos, y de otras que contratan servicios con empresas de inserción o con centros especiales de empleo.
Felipe Oriol, presidente de la fundación, explicó en rueda de prensa que el objetivo de la publicación es dar a conocer a toda la sociedad el importante trabajo de integración que están haciendo este tipo de empresas. También dijo que busca animar al tejido empresarial español a familiarizarse con la integración de pesonas desfavorecidas.
Francisca García, secretaria general de Fundosa, el grupo de empresas de la Fundación ONCE, afirmó que el libro es un reconocimiento a la labor de unos empresarios que han sido "pioneros" en este país en dar trabajo con toda normalidad a discapacitados o excluidos sociales, y que además han exigido a estas personas el mismo esfuerzo productivo que al resto de su personal.
En la introducción de la obra, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, señala que larecopilación de casi un centenar de casos por la Fundación Empresa y Sociedad es una iniciativa de máximo interés.
A su juicio, se hace pública "en un momento en que la colaboración entre las distintas administraciones, el sector privado, los entes sociales y el conjunto de la sociedad están aunando esfuerzos para reforzar las políticas de igualdad de oportunidades".
También en el prólogo del libro, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, manifiesta que si para cualquier persona el rabajo constituye una aspiración básica para su desarrollo personal y social, para los colectivos a los que se refiere el libro la integración laboral se convierte en un aspecto de suma importancia.
"Su desarrollo integral y su posible desvinculación de la dependencia social o familiar, factores relevantes de su integración social, dependen en gran medida del trabajo", indica Cuevas.
El libro dedica un capítulo específico al "Programa Inserta" de la Fundación ONCE, proyecto que pretendía la creacón de 5.000 puestos de trabajo para personas discapacitadas entre 1997 y el año 2000, y que se ha cumplido en menos de la mitad del tiempo previsto.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1999
JRN