LA INTEGRACION EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS DEBE SER RECONOCIDA COMO UN DERECHO, SEGUN LA UNESCO

SALAMANCA
SERVIMEDIA

La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, celebrada esta semana en Salamanca bajo el patrocinio de la Uneco y el Ministerio de Asuntos Sociales, ha consagrado la integración de los alumnos discapacitados en la escuela ordinaria como "un derecho que debe ser reconocido, planificado cuidadosamente y apoyado".

En la Conferencia han participado representantes de más de cuarenta organizaciones no gubernamentales de más de 100 países, que a lo largo de cuatro días han elaborado un "marco para la acción" y un conjunto de resoluciones que serán propuestas para su aprobación en la próxima Asamblea General de la Uesco.

Entre las conclusiones emanadas de este encuentro, se señala que la integración de los alumnos supondrá un cambio fundamental en la escuela, lo que exige impulsar amplias reformas en todo el sistema educativo.

Para favorecer esa adaptación, propugnan un plan de estudios flexible, una formación adecuada para los profesores, la tutela de la comunidad educativa, la creación de equipos de apoyo y asesoramiento y la organización específica del centro escolar.

La atención temprana a los alumos con discapacidad es fundamental y debe comenzar tan pronto como se detecte, según los participantes en la conferencia, que destacaron también la necesidad de avanzar en la coordinación entre la administración educativa y la sanitaria.

También señalaron la conveniencia de que exista una oferta de Formación Profesional adaptada a las posibilidades de estos alumnos, para facilitar su transición posterior a la vida activa, de forma que la integración educativa tenga su continuidad en la integración socal y laboral.

Las asociaciones de padres, los grupos de voluntarios y las organizaciones no gubernamentales tienen un papel muy relevante para impulsar y colaborar en la educación, mientras que corresponderá a los distintos gobiernos el fortalecimiento de esas iniciativas.

El Ministerio de Educación y Ciencia español se comprometió en el acto de clausura con la declaración aprobada por los participantes y manifestó su voluntad de impulsar con un nuevo real decreto la atención educativa a las persnas con discapacidades.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
J