INSUMISOS. EL PSOE PROPONE UNA LEY PARA QUE ABANDONEN LA CARCEL LOS INSUMISOS CONDENADOS POR DESERTAR DE LA "MILI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica por la que se pretenden derogar los delitos e infracciones disciplinarias relativas al servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria (PSS) y que los insumisos que actualmente cumplen condena por desertar de la "mili" sean excacelados.
La secretaria de Movimientos Sociales y ONG, Leyre Pajín, declaró a Servimedia que "no tiene ningún sentido" y es "injusto" que se mantengan en el Código Penal y en la legislación militar los delitos cometidos contra la "mili" y la PSS, una vez que ambas han sido abolidas, y, por tanto, que se sigan cumpliendo las condenas impuestas por incumplir algo que ya no existe.
Según Pajín, el efecto inmediato de esta ley sería la excarcelación de los siete insumisos que aún se encuentran en prisón, pero también la suspensión de los 4.771 procedimientos abiertos contra insumisos, sanciones y casos pendientes de juicio.
El PSOE prevé, mediante esta nueva ley orgánica, suprimir las referencias a los delitos relativos a la "mili" y la PSS en el Código Penal, el Código Penal Militar y la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la posible concesión del indulto por parte del Gobierno para los insumisos encarcelados, la dirigente socialista se mostró partidaria de cualuier medida que logre la excarcelación, aunque matizó que "no se trata de indultos", sino de reparar una legislación que considera injusta.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU también ha registrado una proposición no ley en el Congreso, por la que se insta a "proceder de forma inmediata a la excarcelación de los siete insumisos aún en prisión, así como a retirar de los juzgados las 4.700 causas pendientes contra insumisos".
Además, el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazare, ha solicitado públicamente el indulto para estos insumisos, algo que también ha hecho el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, mientras que el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha anunciado que el Gobierno estudiará estas peticiones para conceder la medida de gracia.
Sin embargo, los insumisos encarcelados, pertenecientes al Movimiento de Objeción de Conciencia, han manifestado a Servimedia que no quieren recibir el indulto del Gobierno, al considerar que las reivindicaciones plíticas por las que fueron encarcelados -la "desmilitarización social"- no han variado.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2002
L