LOS INSUMISOS PRESOS INSISTEN EN QUE NO QUIEREN SALIR DE LA CARCEL AL NO HABERSE LOGRADO SUS OBJETIVOS ANTIMILITARISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siete insumisos encarcelados por desertar del servicio militar obligatorio reiteraron hoy que no desean salir de la cárcel, a pesar de que el Gobierno ha aprobado una ley para despenalizar los delitos relativas a la mili" obligatoria, al considerar que "los motivos por los cuales comenzamos la campaña de insumisión, y que son los que nos han llevado a prisión, siguen intactos".
Alberto Estefanía, uno de los siete insumisos pertenecientes al Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que aún permanecen en prisión, recordó a Servimedia que "no hemos pedido el indulto ni la despenalización de la insumisión", porque no se han conseguido "los objetivos que perseguimos: una sociedad desmilitarizada, sin ejércitos y singuerras".
"Es más, este año ha aumentado el gasto militar por quinta vez consecutiva en el Estado", añadió el insumiso que, no obstante, reconoció que, "obviamente, a nivel personal, nos vamos a alegrar" de ser excarcelados.
Los presos del MOC estudian llevar a cabo alguna acción de difusión de su postura en el tiempo que queda para que salgan de prisión, lo que se producirá cuando entre en vigor la ley tras su trámite parlamentario.
En cuanto a la diferenciación expresa que el ministro de Jsticia, Angel Acebes, ha efectuado entre el término insumiso y el de desertor, usando este último para calificar a los siete presos, Estefanía argumentó que "los insumisos, jurídicamente hablando no existen, porque en ningún código penal del mundo aparece la insumisión como un delito. Otra cosa es que hablemos desde un punto de vista social o político, entonces claro que hay insumisos".
Para el insumiso, la ley aprobada hoy por el Ejecutivo es únicamente un "lavado de cara" para ocultar la existencia e "presos de conciencia" y un intento de "taparnos la boca" y "quitar de enmedio la disidencia".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2002
L