INSUMISOS. LAS JUVENTUDES DEL PSOE CULPAN AL PP, CiU Y CC DE QUE LA INSUMISION SIGA SIENDO DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Juventudes Socialistas responsabilizaron hoy l PP, CiU y Coalición Canaria de provocar que la insumisión siga siendo un delito sancionable en el Código Penal, tras mostrar su oposición ayer en el Congreso a una proposición de Izquierda Unida (IU) que abogaba por lo contrario.
El secretario general de esta organización, José Manuel Caballero, afirmó: "No se puede seguir condenando a penas de prisión a jóvenes por cometer delitos, que a fecha próxima dejarán de tener tal consideración".
En este sentido, apuntó la paradoja de que los partidos olíticos apoyen la profesionalización de las Fuerzas Armadas, al tiempo que se siguen condenando este tipo de delitos.
Caballero criticó el doble discurso de CiU ante este cuestión, porque a principios de la legislatura esta formación presentó una proposición para modificar la actual Ley de Objeción de Conciencia con aspectos muy positivos para conseguir importantes logros en la materia y después se ha negado a apoyar la despenalización de la insumisión.
El responsable de Juventudes Socialistas vloró el apoyo del PSOE para acabar con el carácter penal de la insumisión, aunque no compartió la propuesta realizada por esta formación en cuanto a las sanciones administrativas para los insumisos.
Caballero defendió que las sanciones a este colectivo de personas que se niegan a realizar el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria tengan una duración máxima de 9 meses y que se busquen fórmulas para que las citadas sanciones no sean socialmente discriminatorias.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1997
M