INSUMISOS. EL GOBIERNO ESTUDIARA LAS PETICIONES DE INDULTO PARA LOS SIETE INSUMISOS QUE AUN ESTAN EN PRISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, anunció hoy que el Gobierno "est dispuesto a estudiar cualquier petición para el ejercicio del derecho de gracia" en relación con los siete insumisos que áun se encuentran encarcelados, a pesar de la abolición del servicio militar obligatorio.
Trillo explicó en rueda de prensa que, "una vez que se ha decretado la suspensión del servicio militar, el Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier petición que se haga para el ejercicio del derecho de gracia en relación con esas personas que están cumpliendo el segundo y el tercer grado pr consecuencia del quebrantamiento de sus obligaciones vinculadas al servicio militar obligatorio".
En cualquier caso, el ministro resaltó que a estas personas encarceladas "se les llama incorrectamente insumisos, al menos desde el punto de vista técnico", ya que "están en prisión por deserciones, derivadas de su incorporación y posterior abandono del servicio militar obligatorio".
Siguiendo esta argumentación, recordó categóricamente que en nuestro país ya "no hay ninguna persona en las cárcelespor delito de insumisión".
Con este anuncio del ministro, se abre la puerta a la concesión del indulto para los siete insumisos presos a partir de peticiones concretas como las realizadas por Izquierda Unida o el Gobierno vasco.
Sin embargo, los siete encarcelados, miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), han manifestado a Servimedia que no desean el indulto porque consideran que las reivindicaciones políticas por las que entraron en prisión se mantienen vigentes.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2002
L