INSUMISOS SE ENCADENAN A SUS TRES COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE EN UNA HABITACION DEL HOSPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una decena de insumisos se encadenó hacia las 6 de esta tarde, a los también insumisos Asier Sánchez, Angel Carrasco y José Luis Rodríguez, que permanecen ingresados en el hospital militr Gómez Ulla, de Madrid, y que continúan en huelga de hambre.
Dos de los solidarizados con los insumisos en huelga de hambre se descolgaron por las ventanas de la planta 19 del hospital, para situar pancartas alusivas a la insumisión y, a última hora de esta tarde, permanecían colgados junto a las pancartas.
Los restantes componentes del grupo se encerraron en la habitación de sus compañeros, la número 27 del Pabellón de Medicina Interna, sin permitir el acceso del personal sanitario y en actitudde ayuno.
Los tres insumisos hospitalizados iniciaron la huelga de hambre el pasado 29 de abril en la Prisión Militar de Alcalá de Henares (Madrid) para protestar por la "opresión" de que son objeto por parte del Estado, según explicaron ellos mismos a Servimedia.
Fuerzas de la Policía Militar continaban a esa hora en el interior del hospital para controlar posibles altercados, y, por su parte, la Policía Nacional no quiso intervenir por considerar que el asunto es de jurisdicción militar, según eñalaron las fuentes del MOC consultadas por esta agencia.
DE DIEGO, EN LIBERTAD
El insumiso Carlos Rubén de Diego, que había iniciado la huelga de hambre con sus compañeros, quedó hoy en libertad después de que el juez togado de Madrid le tomase declaración, esta mañana, en el mismo hospital y comprobara que se encontraba en "muy mal estado", según confirmaron familiares de los insumisos.
Agregaron que Carlos Rubén, a pesar de haber ingerido suero líquido tras ser puesto en libertad, no había ecidido si continuará la huelga de hambre o si depondrá su actitud.
Los tres insumisos hospitalizados se encuentran bastante débiles y sufren frecuentes mareos y alteraciones en la visión, según precisaron sus familiares.
En el reconocimiento médico que les efectuaron esta mañana, los médicos constataron, además, que uno de ellos, Asier, presentaba sangre en las encías, lo cual preocupó a los médicos porque es un síntoma que se suele presentar en estados avanzados de toda huelga de hambre, pero qe no es normal que aparezca en los diez primeros días.
Los insumisos en huelga de hambre permanecen en el Gómez Ulla desde el pasado jueves en que fueron trasladados desde la Prisión Militar de Alcalá de Henares.
Por otra parte, el MOC ha convocado una presentación de insumisos y autoinculpados ante jueces civiles de todo el Estado, para apoyar la campaña de "desobediencia civil" que se ha intensificado en los últimos días con la huelga de hambre de Asier, Angel y Jose Luis.
"Por ello", precsa el comunicado que el MOC difundió en Madrid, "estaremos el viernes, 10 de mayo, en todo el Estado, presentándonos ante jueces civiles, exigiéndoles su responsabilidad. Aquí, en Madrid, nos presentaremos a las 11,30 ante el Ministerio de Justicia para reclamar una respuesta política para todo el colectivo".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1991
J