INSUMISOS. CIU PIDE AL GOBIERNO QUE ARCHIVE TODOS LOS CASOS ABIERTOS CONTRA LOS INSUMISOS A LA PRSTACION SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Registro del Congreso una proposición de ley para que el Gobierno deroge la actual legislación sobre objeción de conciencia al servicio militar y apruebe una nueva ley más "progresista" en línea con las del resto de países europeos.

La proposición, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, pide al Ejecutiv como primera medida que archive todas las diligencias abiertas contra los jóvenes objetores que se niegan a cumplir la prestación social sustitutoria.

También contempla la equiparación del tiempo de duración de este servicio con el de la "mili", el derecho a declararse objetor una vez incorporado al servicio militar, y la exención total a todos aquellos objetores cuyo tiempo de espera para el comienzo de la prestación supere el periodo de disponibilidad previsto en la ley.

CiU también propone alPartido Popular que los sindicatos intervengan en la diferenciación clara entre las actividades correspondientes a la prestación social y los puestos libres en el mercado de trabajo.

Como principio general de actuación para la Administración, el texto señala que "nada ni nadie pueda arrogarse el derecho de investigar la conciencia" en el proceso inmediatamente posterior a la primera solicitud que presente un joven objetor.

CAMBIO SUSTANCIAL

CiU se muestra crítica con la actual ley reguladora dela Objeción de Conciencia, de la que dice que "el rechazo social y político ha sido, desde el momento de su aprobación, muy importante".

"El recurso del Defensor del Pueblo al Tribunal Constitucional, la amplia oposición de la práctica totalidad del movimiento juvenil o la existencia de presos de conciencia por oponerse a la legislación vigente", afirma la proposición, "han sido elementos que hacen necesario plantear un cambio sustancial en la legislación vigente, en la línea de lo que son las posicioes más progresistas en el contexto europeo".

Según CiU, "mientras no se implante un sistema de servicio militar voluntario en el marco de un ejército profesionalizado", los jóvenes españoles deben tener el derecho de "negarse en cualquier momento a prestar el servicio militar con o sin armas".

De forma paralela a esta iniciativa, CiU ha decidido presentar una proposición no de ley conjunta con el Partido Popular, para la creación de una comisión encargada de estudiar la supresión del servicio miltar obligatorio.

La creación de esta comisión es fruto del acuerdo de investidura que alcanzaron a finales del pasado mes de abril PP y CiU, que permitió la elección de José María Aznar como presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
JRN