INSUMISOS. LOS CINCO INSUMISOS AUN PRESOS NO PEDIRAN LA REVISION DE SUS CONDENAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco insumisos que aún cumplen condena en la cárcel a pesar de la extinción de la "mili" obligatoria anunciaron hoy a Servimedia que no van a solicitar la revisión de sus condenas para ser excarcelados, una posibilidad a la que podrían optar a partir de mañana, cuando entra en vigor la leyque despenaliza los delitos relacionados con el servicio militar y la prestación social sustitutoria.

Oscar Cervera, Alberto Estefanía y Javier Rodríguez cumplen su condena en la cárcel militar de Alcalán de Henares (Madrid), donde acuden a dormir todas las noches, mientras que Ander Eiguren y José Ignacio Royo se encuentran en las mismas condiciones en la prisión de Basauri (Vizcaya). Todos ellos fueron condenados por tribunales militares por declararse insumisos después de haberse incorporado a fila.

Los juzgados y tribunales podrán revisar desde mañana, y en el plazo de seis meses, las sentencias condenatorias de estas personas, ya sea de oficio o a solicitud de una de las partes.

En este caso la parte afectada, los insumisos, no lo van a solicitar, según dijo a esta agencia Oscar Cervera, quien sospecha que la revisión de oficio tampoco se va producir con celeridad, ya que, asegura, la estrategia del Ministerio de Defensa es esperar a que los reos vayan accediendo a la libertad condiciona.

Esto es lo que le sucederá a los dos ingresados en Basauri, Eiguren y Royo, que obtendrán la condicional antes de que finalice este mes de mayo.

Para Cervera, "la política del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar siempre ha sido ocultar el triunfo social que ha obtenido la insumisión y no están dispuestos a reconocer esa presión social ni la obligación de adoptar este tipo de medidas, como nuestra excarcelación. Apuestan por mantener la represión a los delitos de insumisión hasta el últmo momento, agregó.

Su negativa a reclamar la revisión de sus condenas, al igual que a solicitar el indulto, se basa en que consideran que los objetivos por los que fueron encarcelados, lograr la "desmilitarización social", aún no se han conseguido.

Tras la salida de prisión de los dos encarcelados en Vizcaya en este mes de mayo, aún restarán tres insumisos sin excarcelar y que irían accediendo a la libertad condicional en agosto (Estefanía) y diciembre (Cervera) de este año y en julio de 2003 (Rdríguez).

Los dos últimos casos quedarían fuera del plazo de seis meses establecido por la nueva ley, por lo que obligatoriamente deberán ser revisados en ese tiempo. Será una decisión de oficio del Tribunal Militar de La Coruña, en el caso de Estefanía y Rodríguez, y del de Madrid, para Cervera, ya que fueron quienes impusieron las condenas.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2002
L