UN INSUMISO NAVARROCONDENADO A UN AÑO INGRESA VOLUNTARIAMENTE EN PRISION

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El insumiso navarro Fermín San Román, de 20 años, se entregó hoy voluntariamente e ingresó en la prisión de Pamplona tras haber permanecido durante varias semanas escondido después de que el magistrado Alvaro Latorre, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital navarra, dictara una orden de busca y captura contra él.

Fermín San Román fue juzgado el pasado mes de diciembre por negarse a hacer el servico militar y la prestación social sustitutoria y fue condenado a un año de cárcel, por lo que no debía ingresar en prisión, al carecer de antecedentes penales. Sin embargo, se negó a firmar la remisión condicional de su condena, en solidaridad con otros compañeros encarcelados.

El joven insumiso acudió a la cárcel acompañado por un centenar de personas, que se habían concentrado a la una del mediodía en la plaza del Castillo y con las que recorrió diversas calles de la ciudad.

Minutos antes de ingesar en prisión, San Román denunció la estrategia que, a su juicio, sigue el Gobierno central para dividir al movimiento antimilitarista, que consiste en aplicar diferentes tipos de condenas por la insumisión.

"Lo que estamos haciendo no es un delito", señaló, "es una desobediencia y estamos luchando por un bien jurídico, como es la paz".

Tras recordar que otro joven pamplonés, Pablo Etxegaray, ingresó recientemente en prisión también por renunciar a la remisión condicional de su condena, San Romn afirmó que "si hay uno dentro y hay que entrar para sacarlo, se entra".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
S