UN INSUMISO GRANADINO CONDENADO A 3 MESES DE PRISION

GRANADA
SERVIMEDIA

El insumiso granadino Juan Carlos Maldonado fue condenado hoy por el juzgado de lo penal número dos de Graada a tres meses y un día de cárcel por un delito de quebrantamiento del deber de incomparecencia que establece el artículo 24 del Código Penal Militar.

El condenado anunció que recurrirá el fallo y, tras conocer la resolución judicial, insistió en que nunca debió ser procesado por incomparecencia a filas sino por su negativa a prestar el servicio militar.

El joven granadino mostró su perplejidad porque el juez mantenga que el insumiso "no participó su negativa ante la autoridad militar, ni presetó la solicitud de reconocimiento de la condición de objetor en el tiempo previsto en la correspondiente ley".

En este sentido, Juan Carlos Maldonado señaló que fue cumplementando todos los trámites establecidos por el ordenamiento de la Ley de Objeción de Conciencia.

La resolución judicial reconoce como hecho notorio la existencia de un movimiento social que aboga por la supresión de los ejércitos confirmado por los cientos de firmas presentadas en este procedimiento pero señala que eso no afect a la tipificación legal del asunto.

Otros dos insumisos granadinos están pendientes de ser juzgados: Jesús Sampedro, en Cádiz, y Juan Manuel Barrios, joven licenciado en Arte por la Universidad de Granada, que el próximo miércoles se sentará en el banquillo del juzgado de lo penal número dos de Granada.

Para ambos, el fiscal reclama 18 meses de prisión. Barrios calificó hoy de "importante" la muestra de solidaridad de los profesores de la Facultad de Derecho de Granada, que ante la acusación de nstar al jóven a la insumisión, anunciaron su voluntad de autoimculparse.

A juicio de Juan Manuel Barrios, la decisión de estos profesores de la Facultad de Derecho "probablemente comportará el futuro procesamiento de uno de ellos"

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
C