EL INSTIUTO DE OCEANOGRAFIA INVESTIGA LA SITUACION DE LAS ESPECIES EN AGUAS DEL CANTABRICO Y GALICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Español de Oceanografía ha iniciado dos campañas de investigación pesquera y oceanográfica en aguas del Cantábrico y de Galicia, con el objetivo de analizar las poblaciones de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel y caballa).

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los resultados de estos trabajos tienen gran importancia para la flota pesquera spañola, ante la evolución negativa en los últimos años de las poblaciones de sardina, especialmente en Galicia, y de anchoa, en el Golfo de Vizcaya.

La primera campaña, denominada "Pelacus 2000", se desarrolla a bordo del buque oceanográfico "Thalassa" y consiste en la evaluación acústica de las poblaciones de peces pelágicos entre las fronteras con Portugal, en el Miño, y con Francia, en el Bidasoa. Los trabajos de evaluación se complementan con un barco pesquero comercial de modalidad de cerco, a fn de discernir claramente las especies, sus tallas y sus edades.

Dicha campaña se integrará posteriormente a otras que, utilizando las mismas metodologías, realizarán los investigadores franceses y portugueses con el fin de obtener una visión global de los stocks.

La segunda campaña, denominada "Seamar 2000"", se está desarrollando a bordo del buque oceanográfico "Cornide de Saavedra" en las mismas zonas geográficas que la anterior. La metodología utilizada en este caso es el estudio de los huevo y larvas presentes en el plancton marino de las especies pelágicas, fundamentalmente la caballa. Esta campaña se enmarca en un proyecto europeo sobre los mecanismos de supervivencia de las larvas de los peces.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
J