EL INSTITUTO VASCO DE LA MUJER DEPLORA QUE LAS MUJERES SEAN "AGREDIDAS Y ESTIGMATIZADAS" EN EL ALARDE DE HONDARRIBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emaunde, Txaro Arteaga, deploró hoy que las mujeres sean "agredidas y estigmatizadas" en la celebración del Alarde de Hondarribia.
Arteaga hizo estas declaraciones a Servimedia a raíz de los hechos ocurridos en el desfile del Alarde celebrado ayer. Se trata de un acto que recuerda la batalla que libró a Hondarribia del sitio francés en 1638 y en él se suelen suceder las agresiones entre los partidarios y detractores de que la mujer participe como soldado en el desfile.
En la fiesta de ayer agentes d la Ertzaintza cargaron contra la compañía mixta Jaizkibel y el altercado se saldó con una decena de heridos.
Arteaga subrayó el efecto "perverso" que supone que la parte que tiene la razón y la legalidad de su parte -la mujer- está siendo "estigmatizada y agredida, no sólo el día de la fiesta sino a lo largo de todo el año, sin que desde las instituciones hayamos conseguido evitarlo e incluso estemos actuando contradictoriamente".
Ante esta situación, Arteaga apeló a la responsabilidad de todos."Hay que conseguir que las partes implicadas se sienten y negocien una salida, y en esto vamos a empeñarnos desde hoy mismo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1999
SBA