EL INSTITUTO VASCO DE LA MUJER CREARA UN FONDO DE PENSIONES PARA MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) creará un fondo público de pensiones que adelante a las mujeres separadas y divorciadas sin medios eonómicos la cuantía que les deban sus ex maridos.
La directora de Emakunde, Charo Arteaga, presentó hoy en Bilbao el borrador del proyecto de ley, que puede afectar a 1.200 mujeres de toda la Comunidad Autónoma Vasca, que serían las primeras del Estado español en recibir una pensión de estas características.
Según la responsable del Instituto Vasco de la Mujer, la Administración vasca adelantará la cuantía de la pensión, que no será inferior a las 33.000 pesetas del salario social y que posteriorente intentará recuperar persiguiendo al infractor por la vía judicial.
Charo Arteaga señaló que el proyecto responde a las directrices del Consejo de Europa, que recomienda garantizar una renta mínima. Al menos en el 12 por ciento de los casos de separaciones y divorcios las mujeres no reciben las asignaciones para el mantenimiento de sus familias por parte de sus ex esposos.
La directora de Emakunde afirmó que uno de los mayores problemas en este momento en occidente es la "feminización de la pbreza", ya que muchas mujeres se encuentran sin medios tras un divorcio o separación o al quedar viudas.
Según un reciente informe de Emakunde, las mujeres, además de verse perjudicadas en su participación en el mercado laboral, lo son también por "la política restrictiva relativa a las pensiones de viudedad, en caso de fallecimiento del cónyuge, o por las dificultades judiciales para hacer efectivos los preceptos legales existentes en caso de separación".
El borrador del proyecto de ley para crer el fondo de pensiones será estudiado próximamente por el Ejecutivo autonómico y el Parlamento de Vitoria lo aprobará antes de finalizar el año.
La asociación de mujeres Clara Campoamor ya ha criticado el proyecto del Instituto Vasco de la Mujer, por considerar que se trata de una medida "populista" que sólo pretende conseguir el voto femenino.
En opinión de la asociación, la solución sería conseguir que la justicia funcione de verdad, evitando los retrasos de las sentencias, ya que durante ese eriodo las mujeres separadas o divorciadas no disponen de recursos económicos.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
J