EL INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD AYUDARÁ A TRES PAREJAS A CONCEBIR UN HIJO QUE CURE A UN HERMANO ENFERMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ayudará a tres parejas a concebir un hijo sano que sirva para tratar de salvar la vida a un hermano gravemente enfermo, tras recibir hoy el visto bueno de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Lo que esta comisión autorizó, concretamente, es la aplicación del diagnóstico preimplantacional, que consiste en concebir un hijo sano con técnicas de reproducción asistida para que actúe como donante compatible con células de sangre de cordón umbilical que se trasplantan al hermano gravemente enfermo.
Tras el paso dado hoy por esta comisión, el siguiente trámite es la aprobación final por parte de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a quien compete la autorización final de la aplicación de estas técnicas
La utilización del diagnóstico preimplantacional para salvar a terceros es posible en España desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Reproducción Asistida, aprobada por el Parlamento en mayo de 2006.
"Estas técnicas podrán ser autorizadas con carácter excepcional, siempre que no exista un remedio alternativo a la grave enfermedad y después de ser analizadas caso por caso por la Comisión de Reproducción Asistida", recuerda Sanidad en un comunicado de prensa.
De los tres casos autorizados, dos se aplicarán para procurar la curación de pacientes diagnosticados de beta talasemia mayor y el tercero, para un caso de anemia de Fanconi. En los tres casos, se trata de niñas con edades comprendidas entre el año y los cinco años.
El informe de la Comisión de Reproducción Asistida recomienda que estos tres tratamientos se lleven a cabo con carácter experimental, ya que prácticamente no existen casos similares de trasplantes de este tipo en todo el mundo. Concretamente, en el caso de Beta Talasemia Mayor no se ha registrado ningún caso similar y en el de Anemia de Fanconi se han encontrado tan sólo cinco casos.
La consideración de estos tratamientos como experimentales implica que deberán realizarse en especiales condiciones de seguimiento y control por parte de las autoridades sanitarias. Además, se habrá de garantizar una completa información a los progenitores sobre las posibilidades reales de éxito en su caso concreto, tanto de la selección embrionaria como del tratamiento de reproducción asistida posterior.
Además, la comisión ha emitido un informe favorable para la aplicación de las técnicas de fecundación in-vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides con espermatozoides procedentes de punción o biopsia testicular en casos de vasectomía, azoospermia/criptoespermia de base genética y en los trastornos de la eyaculación, cuya práctica había suscitado dudas a raíz de la redacción del anexo de la Ley de Reproducción Asistida.
Con este informe, que será remitido a todas las comunidades autónomas, las regiones podrán autorizar a los centros de reproducción asistida a llevar a cabo estas prácticas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Reproducción Asistida.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
G