EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE GEORGIA DESARROLLA UN NAVEGADOR GPS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS A ORIENTARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema similar a los navegadores GPS, que guían a los conductores en sus trayectos, para ayudar a las personas ciegas en sus desplazamientos.
El dispositivo, bautizado como Sistema de Audio Navegación para Llevar, cuyas siglas en inglés son SWAN, es un miniordenador que va incorporado a una cinta para el pelo, que emite sonidos y mensajes de audio para orientar en sus desplazamientos a las personas con discapacidad visual, tanto en la calle como en su hogar.
SWAN también lleva un termómetro y un sensor de luminosidad que indican a su usuario si se encuentra dentro o fuera de su casa; tiene una brújula para mostrar la dirección y un avisador que informa sobre la distancia a la que se encuentran los objetos.
Asimismo, el aparato emite señales de audio intermitentes, cuyo ritmo es más rápido cuando el usuario se encuentra cerca de su destino y más lento cuando se aleja del mismo. También produce sonidos específicos que alertan de la cercanía de aseos públicos o restaurantes.
Según publica la prensa norteamericana, el equipo del Instituto de Tecnología de Georgia trabaja ahora para perfeccionar el sistema, con el objetivo de que pueda almacenar mapas y planos de edificios, y facilitar así información sobre la situación de obstáculos como bordillos de aceras, escaleras y puertas.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
LVR